Este evento, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Diputación de Jaén, Cámara de Comercio de Linares y Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, ya se ha convertido de referencia en la provincia y sirve de motor para mostrar a los linarenses, así como a los aficionados a la Historia y la Arqueología, la importancia del conjunto arqueológico de Cástulo, situado a cinco kilómetros de la ciudad.

Durante estos días de celebración, los visitantes pudieron descubrir la batalla que hubo entre íberos, romanos y cartagineses por el dominio de la capital ibera de la Oretania, la antigua ciudad de Cástulo.

Las fiestas comenzaron con el teatro en Cástulo. Durante los días 23 y 24 de junio, se realizaron dos pases de «La decisión de Cástulo», una representación teatral llevada a cabo por “Menos es Más Producciones” y “La Cuerda. Formación y Producción Escénica” en la que se narra un momento decisivo para la historia de la antigua ciudad: la decisión de rendirse ante el poder del ejército romano o enfrentarse a una lucha a vida o muerte, un momento clave, en el que Cerdubelo, un importante aristócrata Ibero, inicia una ardua negociación con Escipión por la hegemonía de la ciudad de Cástulo. Con más de 650 asistentes, esta obra de teatro puso al público en pie y consiguió erizar la piel de los allí presentes.

Durante todo el fin de semana pudimos disfrutar del Mercado Ibero Romano, un microespacio en el que con la colaboración de las Asociación de Artesanos “Gachisanía” se puso en valor la artesanía y se ofrecieron talleres y actividades inspiradas en la época, así como del Campamento Romano, donde se pudieron contemplar a las legiones romanas realizar maniobras de combate, ambas actividades instaladas en el Centro Comercial Abierto de Linares. Una zona en la que la hay una gran afluencia de viandantes, debido al alto número de establecimientos y zona peatonal, fomentando así la dinamización de ambas actividades y consiguiendo la participación de más 3000 personas.

“Los días de Mercurio” es una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio y ACIL, para involucrar activamente al comercio linarense y potenciar el atractivo cultural, de ocio y turismo de compras en la ciudad. Esta idea ha conseguido en esta edición de 2016 superar el objetivo planteado y aumentar en un 160% la participación con respecto al pasado año, consiguiendo un total de 240 establecimientos participantes, frente a los 150 de la pasada edición.
Así, los gladiadores y esclavos también animaron el sábado a mediodía los bares participantes en la Ruta Gastronómica íbero-romana que se diseñó especialmente para esta edición. Un total de 47 establecimientos de restauración, entre los que se encuentran bares, cafeterías, restaurantes y pubs, fueron los que participaron durante las fiestas ofreciendo gastronomía típica de la época.

En la tarde del sábado tuvo lugar el hermanamiento entre Cástulo y Cartagonova, dos ciudades que desde la antigüedad han estado muy ligadas debido al enlace matrimonial entre el cartaginés Aníbal y la princesa íbera Himilce. Un acto muy emotivo al que asistieron cerca de 400 personas y en el que se recreó dicho enlace matrimonial y se hizo una entrega de obsequios entre ambas ciudades.

Tras este acto, comenzó el desfile de legiones, en el que las tropas íberas, romanas y cartaginesas desfilaron por la zona centro de Linares hacia la plaza de toros. Un desfile que estuvo presidido por una treintena de miembro de la Banda de Cabecera del Rescate y en el que, además de las casi 50 personas procedentes de Cartagena con vestimentas de la época y los más de 30 profesionales y especialistas en recreación histórica procedentes de Legend y Tarraco Lvdvs, se sumaron más de 40 linarenses que se implicaron en las fiestas participando en esta edición por primera vez gracias al taller de participación ciudadana que se realizó las semanas previas al evento. Un desfile multitudinario que contó con la participación de 150 personajes de la historia de Cástulo, y miles de asistentes que los acompañaron en el recorrido hasta la plaza de toros.

Cerca de 5.000 personas, pudieron ver una recreación fiel y realista de la época en el Circo Romano que tuvo lugar la tarde del sábado 25 en la Plaza de Toros de Linares. No faltaron los gladiadores batiéndose ferozmente mientras su vida dependía de un simple gesto del emperador o, del veredicto de las “gentes de Cástulo”. Tampoco faltaron, para entusiasmo del público, las carreras de cuádrigas, los saltos a caballo sobre un gran aro de fuego o la danza de unas bailarinas.

Las fiestas finalizaron el domingo, con la conferencia de Yolanda Jiménez en el museo arqueológico y con una visita guiada-teatralizada por el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en el que aproximadamente 150 personas fueron acompañadas de los personajes más relevantes de la antigua ciudad de Cástulo y recorrieron el yacimiento visitando los espacios y elementos más relevantes de la ciudad ibero-romana.

En definitiva, esta edición ha roto todas las expectativas y ha contado con una participación ciudadana muy elevada. Son miles las personas que han formado parte de esta aventura íbero-romana en la ciudad de Linares, situando este evento como un evento de referencia, una experiencia única y un reclamo turístico para la ciudad de Linares.