El sindicato de Sanidad y Servicios Socio Sanitarios de CCOO Jaén ha denunciado el plan vacacional del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén , que comprende los Hospitales San Juan de la Cruz de Úbeda y San Agustín de Linares, así como los Distritos de Atención Primaria Norte y Nordeste de Jaén. CCOO denuncia que en estos centros sanitarios se cierran plantas enteras argumentando “arreglos veraniegos”, los permisos solicitados en periodos de vacaciones por los profesionales sanitarios se han respetado en menos de un tercio y que las contrataciones de verano suponen menos del 15% del personal que se va de vacaciones.
Todo esto, indican los responsables sindicales de las diferentes secciones sindicales de CCOO, supone una sobrecarga laboral muy importante para estos profesionales, que de hecho ven como se aumentan sus jornadas laborales porque les obligan a que renuncien al descanso que tienen tras realizar una guardia ( de 17h o 24h) para que puedan atender las consultas y a los pacientes que no se cubren con personal al no haber contrataciones suficientes. Y también repercute en el tiempo de espera de los pacientes, que se ve incrementado, “y no se perjudica la atención que reciben por el enorme esfuerzo y compromiso que tienen los profesionales de la salud”, indican los sindicalistas. CCOO ante esta situación, exige que finalicen las políticas de recortes que el Servicio Andaluz de Salud lleva desde hace años.
Según el sindicato, en el Hospital de Úbeda, en concreto, ya ha cerrado la 4º planta de Medicina Interna -un mes antes de lo que tenia programado-, originando gran sobrecarga en el resto de las plantas asistenciales, incluido el Servicio de Urgencias. Las contrataciones de verano se han reducido a porcentajes irrisorios, con lo cual, además de denegar las vacaciones en sus periodos reglamentarios a los trabajadores, los que se quedan, son acosados por la grandes afluencia s de pacientes propios y forasteros propios del periodo estival. Esto es mas llamativo en el Servicio de Urgencias del Hospital Ubetense, donde el aumento de las consultas, y la disminución de personal no sustituido de todas las categorías, incluido el Médico, origina demoras, nervios a pacientes y trabajadores y en definitiva peor calidad asistencial y grandes sobrecargas de trabajo al personal.
Así mismo, los mismos efectos de las faltas de contrataciones y sobrecargas aseguran que son detectados en el Hospital San Agustín de Linares, donde el cierre de plantas de hospitalización -se aprovecha para pintarlas y adecentarlas- y las pocas contrataciones de sustitución, originan mucha demora en asistencias de consultas tanto programadas como de Urgencias, donde las escasas contrataciones de personal, y el incremento de demanda estival, al igual que en Úbeda, tienen como consecuencia demoras de asistencia, sobrecarga emocional en pacientes y trabajadores y ello se traduce en baja calidad asistencial.
En Atención Primaria, los datos no son más alentadores, las contrataciones serán inferiores al 15%, cifra que quieren enmascarar no facilitando el Plan Vacacional desglosado por categorías, por Unidades de Gestión Clínica( UGC) y periodo vacacional concedido , que según nuestros datos, indica el sindicalista, solo se ha respetado en menos de un tercio de los profesionales de cada UGC.