Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Linares a una mujer perteneciente a un grupo organizado compuesto por tres mujeres y un hombre que, se habían especializado en robos mediante el procedimiento del “abrazo”, asaltando a sus víctimas mediante maniobras de distracción con el objeto de sustraer hábilmente relojes y joyas sin que sus víctimas se percataran de ello.

La investigación se inició a  principio de este mes, tras la denuncia presentada por el hurto de un reloj valorado en 2.500 euros, mediante el procedimiento conocido como el “abrazo” o “agradecimiento”. Los investigadores tras analizar la denuncia y realizar diversas gestiones verificaron la existencia de tres hechos más igualmente denunciados, logrando la identificación de los cuatro presuntos autores de los hechos delictivos, siendo una de las tres mujeres localizada y posteriormente detenida.

Una vez identificados se pudo comprobar que se trataba de un grupo de delincuentes especialistas en este tipo de robos, todos ellos de nacionalidad rumana, quienes se desplazaban a distintas localidades de la provincia, donde tras elegir a su víctima, normalmente personas mayores que portan joyas y van solas, se aproximan a ellas con algún pretexto o petición realizando maniobras de distracción, teniendo establecido un reparto de funciones para cada uno de los integrantes del grupo.

 

LA POLICÍA ACONSEJA A LOS MAYORES

Los delincuentes consideran a las personas mayores víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión, como del engaño, aunque la realidad es que, proporcionalmente, sufren menos delitos que personas de otras edades. Desconfíe ante estas estratagemas que utilizan para intentar engañarles:

  • En la vivienda, se hacen pasar por supuestos empleados de algún servicio de suministro de agua, electricidad, teléfono etc.
  • En la calle, al extraer dinero en efectivo de la sucursal bancaria, especialmente en las fechas próximas al ingreso de la pensión, cuídese mucho si algún desconocido se le acerca para ofrecerle la posibilidad de ganar dinero rápido. Procure ir acompañado cuando necesite ir al banco o ir de compras.
  • Nunca facilite sus datos personales por teléfono en especial cuando la llamada es para comunicarle que ha sido agraciado con un premio.
  • Siempre que se ausente de su domicilio, cierre la puerta con llave aunque su ausencia sea breve.
  • Cuando se encuentre en su domicilio cierre su puerta siempre con llave. Una puerta cerrada simplemente con el resbalón se puede abrir.
  • Si observa personas sospechosas merodeando por las cercanías de su domicilio no dude en llamarnos, 091
  • Pida plena identificación ante una llamada a su portero automático.
  • Además, jamás permita negligencias cuando requiera cuidados, ni permita abusos si tiene una situación de dependencia. Informe de ello a la Policía, juzgado o servicios asistenciales.