El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha firmado esta mañana un convenio con el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), Luis Miguel Jurado, para que ambas entidades unan sus fuerzas a la hora de difundir y promocionar las ventajas que tiene el cooperativismo a la hora de emprender y poner en marcha nuevas iniciativas empresariales. Este acuerdo se traducirá en la organización de una serie de actividades formativas y divulgativas sobre el funcionamiento de las cooperativas de trabajo, así como sobre la labor de esta federación.
Para Hueso, el objetivo de este acuerdo es “claro, y pasa por promover e impulsar el cooperativismo como fórmula de generación de riqueza y creación de empleo en la provincia de Jaén”. El diputado de Empleo, que ha apuntado que en Andalucía hay cerca de 4.000 empresas cooperativas, ha puesto el acento en que este convenio es “oportuno y necesario, porque hay que tener en cuenta la importancia que tiene la economía social porque contribuye al desarrollo socioeconómico bajo los principios de solidaridad, democracia interna y participación”.
Estas sociedades cooperativas de trabajo están, a juicio de Manuel Hueso, “arraigadas en el territorio y son más resistentes a las crisis económicas y menos dadas a las deslocalizaciones”. Además, “representan un buen instrumento para fijar la población al territorio y aprovechar recursos endógenos”, ha añadido antes de concretar la aportación de la Diputación a este convenio. En total, serán 15.000 euros “en un contexto crisis en la que el desempleo y la situación económica son las principales preocupaciones de la ciudadanía”.
La firma de este acuerdo se traducirá en que Faecta “va a participar en la promoción del cooperativismo de trabajo en la provincia, la creación de empleo y en apoyar nuevas oportunidades de negocio en sectores de economía sostenible”, ha explicado el diputado de Empleo, quien ha citado algunas de las actuaciones que se van a desarrollar en el marco de este convenio, como la segunda edición del curso “Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativas”, que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Jaén, unos desayunos-cafés empresariales para ayudar a la profesionalización en temas específicos como la gestión de las cooperativas y las jornadas denominadas “Truequecop”, que consisten en el intercambio en la prestación de servicios entre las cooperativas.
Por su parte, Luis Miguel Jurado ha agradecido “la proactividad de la Diputación por esta colaboración público-privada donde todos ganamos y que ojalá se extendiera a otras provincias, porque el empleo que generan las cooperativas es más sostenible, ya que el 81% es a jornada completa y el 78% de carácter indefinido”. Para el presidente de Faecta, en este tipo de empresas cooperativas, que en Andalucía generan unos 56.000 puestos de trabajo, “el capital y el trabajo están más equilibrados y la rentabilidad no es un fin en sí mismo, sino un medio para el mantenimiento del empleo”.