El Área Sanitaria Norte de Jaén ha celebrado sus I Jornadas de Enfermería sobre  la insuficiencia cardíaca, con el objetivo de debatir y buscar nuevos protocolos para mejorar la atención prestada a los pacientes con esta enfermedad.

Esta reunión ha tratado sobre el abordaje integral de este problema de salud, tanto en su asistencia domiciliaria como en los centros sanitarios, además de la coordinación para ello entre las enfermeras de familia y las de los hospitales.

 La directora de Enfermería de esta demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS), María José González, indicó en su charla que “la insuficiencia cardiaca es una patología crónica prevalente, que se asocia a un deterioro funcional del paciente. Es una de las causas más frecuentes de ingresos hospitalarios, sobre todo entre los mayores de 65 años.
Su asistencia integral y coordinada por equipos multidisciplinares redunda en una mejora de la calidad”.

El enfermero Carlos Javier Raez presentó en este encuentro una nueva iniciativa para reducir las hospitalizaciones por esta enfermedad, que está implantada ya en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, en colaboración con los centros de salud de esta comarca jiennense.

“Nuestra actividad, tanto en labores asistenciales como de coordinación, ha ganado peso en los últimos años. Hasta el punto que la enfermería se ha convertido ya en el motor y el eje en torno al cual giran las unidades multidisciplinares de insuficiencia cardiaca.”, ha subrayado María José González.