La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene abierto el plazo para so-licitar ayudas para inversiones destinadas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas hasta el próximo día 31 de agosto. El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria supera los 29,7 millones de euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Este montante global incluye 19,5 millones de euros para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias en general, más 10,2 millones de euros que se destinan, específicamente, al sector del olivar.

Así lo ha informado esta mañana el delegado territorial, Juan Balbín, en una rueda de prensa en la que ha explicado que a estos incentivos, que se concederán por concu-rrencia competitiva, pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, así como los jóvenes que, a pesar de no tener una explotación agraria en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de una antes del pago de la ayuda.

Otro de los requisitos para acceder a estas subvenciones es aplicar un Plan Empresarial que debe presentarse, con antelación o simultáneamente a la citada solicitud, para su aprobación al amparo de la submedida 6.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

En el caso de las explotaciones olivareras, la inversión máxima que se puede pre-sentar por solicitud asciende a 120.000 euros. Para otros cultivos, como los invernaderos, la cantidad puede llegar a los 200.000 y en el caso de la ganadería, si la solicitud es el fruto de la unión de varios ganaderos, puede alcanzar los 300.000. En todos estos casos, la cantidad subvencionable asciende al 70%.

Por otro lado, Balbín ha destacado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desa-rrollo Rural ha concedido ayudas agroambientales por un montante de más de 17 millones de euros, relativas a las líneas de apicultura, sistemas sostenibles en cultivos industriales y olivar y la agricultura de montaña con orientación ecológica, si bien las resoluciones todavía están en fase de alegaciones.

 

Apoyo a las ADSG

En el ámbito de la ganadería, el delegado de Agricultura ha informado en la rueda de prensa que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia han recibido más de 166.000 euros por el desarrollo de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (PNEEA).

Las agrupaciones jiennenses beneficiadas de estas subvenciones son Bovino de Jaén (20.652 euros), Comarca de Andújar (4.871  euros), El Condado (3.847 euros),  Las Lomas, Las Villas y Sierra Mágina (11.834 euros), Los Campos (42.269 euros), Ovino-caprino Asaja Jaén (13.691 euros),  Sierra de Cazorla (14.021 euros), Sierra Sur de Jaén (17.601 euros), Vacuno de Leche Asaja Jaén (20.075 euros) y Zona Oriental, Sierra Morena y Campiña Norte (17.494 euros).

Desde 1998, las ADSG ejecutan estos programas sanitarios con el fin de garantizar el correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía. Entre las actuaciones que conforman estos programas se encuentran medidas para mejorar las condiciones higiénicas y de bienestar animal, así como el nivel productivo y sanitario del ganado. “La labor que llevan a cabo estas agrupaciones es de gran relevancia para la ganadería, contribuyendo a elevar el estado sanitario, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones”, ha asegurado Balbín, que ha afirmado que, en estos argumentos, sumados al reconocimiento de la excelencia de Andalucía en cuestiones sanitarias, “se basa la apuesta de la Consejería por continuar apoyando a estas entidades que ofrecen un proyecto moderno y de futuro a los ganaderos de nuestra tierra”.