El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE-Jaén), Antonio Ruano, que permitirá la realización de distintos encuentros de negocio empresariales por parte de este colectivo.
A través de este convenio, que es el cuarto que se firma entre ambas entidades en esta materia, “queremos seguir colaborando para incentivar el espíritu empresarial en los 97 municipios de la provincia”, ha señalado Reyes, que ha puesto de relieve la labor que desarrolla AJE-Jaén “no sólo desde el punto de vista de la generación de empleo y de riqueza en esta provincia, sino también como ejemplo para aquellos jóvenes que quieren poner en marcha su proyecto empresarial”. Por eso, “desde esta iniciativa que apoyamos desde la Diputación lo que se pretende es extender todo ese conocimiento y experiencia a las distintas comarcas de la provincia”, ha apostillado.
Así, de los tres encuentros que se celebrarán en el marco del convenio suscrito hoy, el primero de ellos se realizará en La Puerta de Segura el próximo 22 de junio, mientras que los dos restantes se desarrollarán por primera vez fuera del territorio provincial: uno dentro de la comunidad autónoma andaluza y otro fuera de Andalucía. “De las más de 200 empresas que han participado en los encuentros desarrollados entre 2015 y 2016 a través de este acuerdo, en torno al 23% vienen de fuera la provincia de Jaén, de ahí la iniciativa de este año de hacer encuentros fuera del territorio provincial”, ha explicado Ruano, que ha incidido en que con ello “se da la oportunidad a empresarios jiennenses de intercambiar proyectos y experiencias con otros que están fuera de la provincia y ayudar así a nuestras empresas a salir del territorio jiennense”.
Alrededor de medio centenar de empresarios jiennenses tomarán parte en cada uno de estos tres encuentros que se sumarán a los desarrollados en años anteriores en el marco de convenios de colaboración entre Diputación y AJE-Jaén en distintos municipios jiennenses, como La Carolina, Martos, Huelma y Baeza, Villacarrillo, Mengíbar, Linares, Alcalá la Real, Andújar, Alcaudete, Úbeda y Cazorla. “Se trata de encuentros muy fructíferos, ya que en una sola mañana unos 50 empresarios pueden contactar con otras empresas, intercambiar información e, incluso, fijar una reunión posterior y hacer negocio”, ha señalado Ruano, que ha apuntado que los negocios desarrollados en estos encuentros pueden rondar los 1,5 millones de euros. “Es una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que la gran mayoría de empresas que participan tienen menos de cinco años y están empezando, por lo que necesitan dar a conocer sus productos”.