Los accidentes con baja laboral han aumentado un 26,7% en la provincia de Jaén desde enero a abril de 2016 (comparado con el mismo periodo de 2015). Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén conformada por todas las partes implicadas en prevención: empresas, sindicatos y administraciones con el objeto de coordinar esfuerzos en materia de prevención para mejorar las condiciones laborales Según ha señalado De la Torre, ha señalado que, en números absolutos, la siniestralidad aumenta en 571 casos pasando de 1.923 en 2015 a 2.494 en 2016.
En cuanto a los accidentes en jornada de trabajo, –principal objeto de la comisión porque es en estos casos en los que se pueden aplicar medidas preventivas en los centros de trabajo– De la Torre ha expresadoo que han aumentado un 31,3% y suben en todos los grados, incluidos los siniestros de consecuencias más preocupantes: los mortales (el año pasado hubo 2 y este año suman 4) y graves (de 24 en 2015 hemos pasado a 35 en 2016).
El delegado ha incidido, en este sentido, en que “hay que continuar aunando y redoblando esfuerzos para mejorar estos datos, para priorizar siempre la prevención: administraciones, empresas, trabajadores y toda la sociedad en general, para avanzar en la promoción de la cultura de la prevención y en la consolidación de lugares de trabajo seguros y saludables”. Así, ha insistido en que “la prevención de riesgos ha de situarse en el centro de la actividad productiva de toda empresa, a la vez que hay que garantizar que todos los trabajadores se formen e impliquen en la seguridad y salud laboral”.
Por sectores, los accidentes en jornada de trabajo han descendido en la construcción (un 11,31%, de 168 en los primeros meses de 2015 a 149 en el mismo periodo de 2016) y hay una subida elevada en agricultura (del 121%, que en números absolutos se traduce en 489 más: de 404 en 2015 a 893 en 2016). En el sector primario hay más accidentalidad en enero y febrero (coincidiendo con la campaña de recolección de aceituna) y hay una fuerte bajada en marzo y abril. En industria, se ha producido una subida del 8,74% (de 309 a 336) y en servicios la subida es del 5,3% (de 849 a 894).
Respecto a los accidentes in itinere (los que se producen en el traslado al centro de trabajo), han aumentado un 15% (29 más). El delegado ha destacado que no hubo ningún fallecido de enero a abril de 2015 y tampoco lo ha habido en 2016. Suben los leves un 12,23% (de 188 a 211) y los graves (de 5 a 11). Por sectores, bajan los siniestros en industria un 29,17% (de 24 a 17) y suben en servicios un 12,58% (de 159 a 179), en agricultura (de 6 a 18) y en construcción (de 4 a 8).
Durante la Comisión, el delegado también ha informado sobre el Plan de Alerta Roja (dirigida a empresas de los sectores de industria, construcción y servicios) y Alerta Verde (sector agricultura) en el que la Junta, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, hace un seguimiento a empresas que en el año anterior han tenido algún accidente grave o mortal. En 2015 se seleccionaron 47 empresas: en 15 se cesó la actividad y en las 32 restantes no se ha producido ningún accidente grave o mortal. En 14 de estas empresas se ha mejorado la acción preventiva.
Finalmente, el delegado también ha informado en la Comisión de la puesta en marcha de las campañas informativas estivales de la Junta que, con el lema “Trabaja seguro” buscan la prevención de riesgos laborales frente al sol y al calor. En dichas campañas se explica a las personas trabajadoras, sobre todo a las que trabajan a la intemperie, cómo actuar para evitar los golpes de calor y los daños de exposición al sol para prevenir el cáncer de piel y una serie unas normas de actuación para intervenir de forma correcta.
Cuando se va a obligar a algunas mutuas a aceptar los accidentes de trabajo y no rechazarlos de manera arbitraria. Es una vergüenza que se permitan estas prácticas. Y más por entidades que son colaboradoras de la Seguridad Social. Penoso y de vergüenza. Se aprovechan de los trabajadores y de la falta de ganas de meterse en líos. Cuando algún trabajador reclama siempre gana ( por si interesa).