El Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares ha registrado con vistas al próximo Pleno Ordinario una moción para que la piscina cubierta se adapte a las necesidades de los linarenses que la usan con fines terapéuticos.
La portavoz popular, Ángeles Isac García, ha explicado que “para el PP de Linares es una prioridad estar al lado de las personas de nuestro municipio, y muy especialmente de aquellas que padecen cualquier tipo de dolencia o discapacidad, y según nos trasladan los propios usuarios y algunos colectivos que tienen que usar la piscina cubierta a diario, son notorias las múltiples carencias y deficiencias que presentan estas instalaciones”. “Es de sobra conocido que la natación y los ejercicios acuáticos con fines terapéuticos son más que recomendables para ellos, por lo que creemos que se tendrían que tomar las medidas necesarias para adaptarla a estas personas”. Por otra parte, señala Isac, “es conocido por todos que la normativa autonómica establece una fecha tope de finales de 2018 para la adaptación de las piscinas, según establece el Artículo 86 del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas de accesibilidad en las infraestructuras, por lo que es el momento idóneo para proponer que el Pleno apruebe que se contemple de cara a los próximos Presupuestos del 2017 una partida específica para invertir en nuestra piscina que contrarreste las graves deficiencias que tienen estas instalaciones para su adaptación a las personas y colectivos que la usan con fines terapéuticos, así como adaptarla a la normativa”.
Según afirma la portavoz popular, “el coste económico de la medida, valorada en 20.000 o 25.000 euros, resultaría mínimo para las arcas municipales, y su servicio sería de enorme valor social para la localidad porque atiende lo que es verdaderamente importante en Linares: las personas y su salud”. “Con el recrecido del fondo de la piscina para que se haga pie fácilmente, la formación de escaleras, y la instalación de una grúa y de una rampa con pasamanos laterales, los usuarios con problemas de movilidad podrían meterse en el agua de forma cómoda, segura y sencilla, poniendo la piscina al alcance de todos y especialmente de aquellos que usan la terapia acuática para favorecer su recuperación”.
Por último, Isac subrayó que “los acuerdos de esta moción también incluyen instar a la Junta de Andalucía, a través de las correspondientes Consejerías, y al resto de las Administraciones en el marco de su ámbito competencial, a la inclusión de una partida específica en sus respectivos presupuestos para la construcción de una piscina nueva en Linares que reúna todos los requisitos legalmente exigibles y que atienda las necesidades especiales de la población de nuestra ciudad”.
Me encanta esta iniciativa. Muy bien.
La piscina cubierta tiene unas instalaciones muy deficientes. Pongo algunos ejemplos: goteras por todos lados, aunque no llueva; mal acceso para personas con problemas de desplazamiento; las duchas sin comodidad; el material muy deficitario, etc. Sra. Isaac apueste por una piscina de futuro y no de los años 60.
Y que no despidan a sus trabajadores basándose en injurias. Eso antes que nada.
Tanto como hacer otra piscina es exagerado, si tendrían que adaptar la que hay a los requisitos y normativa adecuada para que los discapacitados y los clubs de natación puedan ejercer la actividad sin limitación alguna sus respectivas actividades con la mayor comodidad.
Se trata de ser eficiente, que construyen otra piscina mejor, aunque acabaría cerrando la actual y tendríamos un muerto de ladrillos, por eso que si se pueden hacer todas las mejoras en la que hay eso que nos ahorramos, aunque yo creo que no harán ni una cosa ni la otra.
Tienen todo el verano para hacer las reformas, ya que incomprensiblemente cierran la piscina en verano a los nadadores, discapacitados y personas en rehabilitación dejándoles sin opción a nadar durante todo el verano, un absurdo, que en una ciudad de casi 60.000 no haya sitio para nadar exclusivamente en verano, pero así somos y así nos va…
Y habiendo fallecido como falleció una persona en la piscina hace unos meses, todavía no se ha puesto un desfribilador.