Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Jaén imparten en el Hospital ‘San Agustín’, de Linares, un taller de ayuda para las cuidadoras de personas con trastornos mentales graves, que esta basado en la técnica denominada ‘Mindfulness’.
El objetivo de este curso es mejorar la calidad de vida de estas familias, que se encuentran en una situación de riesgo de padecer alguna alteración o trastornos emocionales, debido a las tensiones que genera su situación.
Esta actividad formativa, que tiene una duración de 6 meses con sesiones quincenales, se basa en tres elementos básicos, que son la conciencia, la experiencia y la aceptación del estado de estos pacientes por parte de sus cuidadores.
“La técnica ‘Mindfulness’ nos enseña a gestionar nuestras emociones y manejar nuestros pensamientos. Tiene una amplia evidencia científica en el tratamiento de trastornos de ansiedad, depresión y otras patologías crónicas”, señalan los profesionales de esta UGC de Salud Mental.
Este taller, que se encuentra en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) de la Consejería de Salud, incluye prácticas de meditación, coloquios donde los asistentes exponen sus experiencias, inquietudes, temores o dudas, y un entrenamiento sobre habilidades para cuidar a sus pacientes.