La presidenta del Partido Popular de Linares y portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángeles Isac García, se une al profundo malestar que existe en la ciudad de Linares ante el anuncio de la marcha del nuevo proyecto industrial de la empresa Mecacontrol, cansada de esperar una respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Su demanda consistía en ampliar sus instalaciones con una nueva nave y poder así favorecer la expansión empresarial y laboral de la misma, pero finalmente anuncia que hastiada y agotada de lidiar con la Junta de Andalucía se lleva este proyecto de Linares para trasladar su expansión a Tudela (Navarra). “Creo que la respuesta de la ciudad debe ser inmediata y concluyente mostrando su desprecio total a la Agencia IDEA, al Gobierno Andaluz, que la protege, y al Partido Socialista que lo ha permitido”, afirma Isac.

La portavoz del PP recuerda que “fue en marzo de 2015 cuando el grupo navarro Mecacontrol solicitó a la agencia IDEA la adquisición de tres naves de Santana, apostando de esta forma por la planta linarense como único centro de fundición de aluminio. En este año  la plantilla se había multiplicado por cinco, y empezaban a reclamar mayores y mejores condiciones. Desde entonces se comprometieron a apoyar a la comarca y a ampliar y mejorar sus instalaciones, que no reunían las condiciones necesarias para la producción, organización e imagen que necesitaban”. “Además es una de las pocas empresas que se mantiene activa dentro del recinto del Parque Empresarial de Santana y que sigue apostando por la generación de empleo,  algo que en Linares necesitamos mucho,  y con ambición de crecer, aumentando pedidos los últimos años, por lo que había que haberle prestado mucha más atención, y la realidad es que desde marzo de 2015 llevaban esperando una respuesta concluyente”.

Por todo ello, Isac exige una respuesta urgente de la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo, “porque mostró su apoyo pero no ha resultado ser una delegada y una linarense muy eficiente. La Agencia IDEA no solo ha estado sorda, sino inactiva y ciega ante esta situación, y esto es imperdonable, concluyente y evidente”.

En este punto, Ángeles Isac recuerda que la empresa también solicitaba la respuesta del Ministerio de Industria, a través del Plan Reindus, hecho que sí se produjo con un préstamo de 3,10 millones de euros en 2015.  “El Gobierno Central ha cumplido y apostado para que Mecacontrol se quede en Linares, mientras que la Junta de Andalucía y la Agencia IDEA le vuelven la espalda y le dan la patada para que se marche a Navarra” según Isac.

Macacontrol tenía 20 empleados en 2011 y en la actualidad casi 100 entre fijos y eventuales. El aumento de pedidos por parte de Valeo consolidaba el trabajo en Linares para la comercialización nacional y la plantilla de Navarra para las exportaciones a Europa, según decían entonces sus responsables. “En Linares se concentraría toda la actividad de fundición de aluminio de Mecacontrol, lo que hubiera implicado la creación de puestos de trabajo, pero lo que la Agencia IDEA ha vuelto a negar a Linares ya no admite justificación de ninguna índole, es sencillamente imperdonable” afirma Isac.

Mecacontrol es una es una empresa especialista en  diseño y fabricación de moldes de inyección, fabricación de moldes de plástico y aluminio para los sectores de automoción y electrodomésticos. Actualmente el grupo cuenta con  seis plantas en España y una en Polonia, trabajando para empresas de grandes marcas de ambos sectores.