La Galería Cristóbal Bejarano inauguró el pasado 6 mayo de 2016, una muestra de pinturas de Antonio Jesús Jerez (Linares 1968), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que compagina la docencia -Profesor de Dibujo del IES Huarte de San Juan de Linares- con la creación artística. Ha participado en un gran número de exposiciones, autor de numerosos trabajos de ilustración y diseños corporativos para diferentes publicaciones, instituciones y empresas. Su obra ha sido reconocida con premios de pintura y diseño.

La exposición que ahora presenta, bajo el título de “Mitomorfosis”, es su tercera individual en esta galería y se compone de un conjunto de pinturas en las que aborda el tema de la mitología greco-romana desde una lectura contemporánea, utilizando para ello retratos de personajes cotidianos de nuestro entorno para representar a diferentes seres mitológicos como Afrodita, Atenea, Diana, Vulcano, Sátiros, etc.

El tema mitológico, sobre todo el grecoromano, es un género pictórico que ha sido tratado, a lo largo de la Historia del Arte, por gran cantidad de artistas como Botticelli, Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya, o el mismo Picasso; unas veces se trataba por cuestiones estéticas, intelectuales y otras era un pretexto para representar determinadas escenas de desnudos.

La mitología clásica es una parte importante de la cultura occidental y los seres mitológicos siguen siendo utilizados por gran cantidad de artistas contemporáneos porque son arquetipos del comportamiento y de la experiencia humana. Antonio Jerez utiliza personas de nuestro entorno cotidiano, ha querido ver en ellos la encarnación actual de los correspondientes seres mitológicos, de ahí el título de Mitomorfosis para este conjunto de pinturas, aludiendo, mediante un juego de palabras, a la mutación del ser mitológico en una encarnación real y actual.

Sus figuras, vestidas con ropa de nuestros días, aparecen representadas con los atributos distintivos de cada ser y que nos permiten relacionarlos con los personajes mitológicos que recrea. Con esta asociación de temas mitológicos con personajes contemporáneos pretende hacernos reflexionar sobre cuestiones universales como el amor, la belleza, la guerra, la justicia, etc. Con estos planteamientos, Antonio Jerez configura un conjunto de pinturas al óleo, cargadas de talento e ingenio, en las que podemos observar como su pincelada se ha hecho más suelta, directa y expresiva que en anteriores obras, buscando nuevas sensaciones con ella y con una utilización extraordinaria del color como elemento que crea unas atmósferas muy particulares que envuelven a cada una de los personajes.

En definitiva, su obra se hace más pictórica y menos amarrada al dibujo. Completa la exposición con unas acuarelas en las que la temática es la representación paisajística, resueltas de una forma impecable, son obras de un dibujo perfecto, hay que tener en cuenta que Antonio es un magnífico dibujante, y de una extraordinaria luminosidad y frescura.

Rafael Cerdá

Muestra

Muestra