Un grupo compuesto por empresarios chinos ubicados en España y agentes de viajes  del país asiático han participado en un viaje de familiarización organizado por la Diputación de Jaén para mostrar los atractivos turísticos de la provincia de Jaén a uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años. En concreto han sido representantes de siete agencias de viajes, de una de las mayores asociaciones de residentes chinos en España, del periódico chino OUQIAD, la fundación Orient, la empresa Orient Consulting y el tour operador español Madrid Inspira, que comercializa rutas por España para el mercado asiático y entre ellas varias rutas por la provincia de Jaén. “Estas empresas no sólo venden viajes por España a viajeros procedentes de China sino también a los chinos residentes en España que conforman ya una gran comunidad, muchos de ellos con un nivel económico muy alto y con gran interés por conocer el país donde residen”, destaca el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Durante los tres días que ha durado este fam trip, el programa de viaje ha incluido visitas a las ciudades de Jaén, Linares, Úbeda, Baeza y Baños de la Encina, con paradas en los principales monumentos, así como en el museo de la Cultura del Olivo de Hacienda La Laguna. Además, han experimentado el oleoturismo con una visita a una almazara y una cata de aceites de oliva virgen extra, y se han adentrado en la cultura del toro a través de una ganadería taurina. Por último, también han saboreado la gastronomía jiennense a través de diferentes degustaciones. “Es una gran oportunidad que vamos a intentar rentabilizar, porque la provincia de Jaén puede dar respuesta a una de las tendencias que está experimentando el turismo chino, un mercado que están cambiando, que busca motivaciones específicas, en el que hay un aumento de los viajeros independientes que optan por nuevos destinos con experiencias auténticas, y en este caso, la provincia de Jaén puede ofrecer estas características”, detalla Manuel Fernández. En este sentido, “las ciudades monumentales y patrimonio de la humanidad, fortalezas y castillos medievales, la cultura del olivo y el aceite de oliva, la gastronomía, así como recursos típicos españoles como los toros y el flamenco, son atractivos que despiertan interés en el turismo chino, de ahí que estas empresas se hayan interesado por la provincia para incluirla entre los destinos españoles que comercializan”, concluye el diputado de Promoción y Turismo.

En nuestra ciudad, la visita se centró en el producto «Linares Taurino», con una visita a la Plaza de Toros, Taberna Museo Lagartijo y la finca El Cotillo. Además pudieron disfrutar de una velada flamenca a cargo del grupo Plomo y Plata.

El mercado turístico chino no ha parado de crecer desde los años 90. Si en el año 2000 solo había 10 millones de turistas chinos que viajaban al exterior, en 2014 fueron 107 millones. Otro de los factores por los que destaca el turismo chino es el alto gasto que generan cuando viajan. En 2014 gastaron más de 147.000 millones de euros de los que un gran porcentaje se fue en compras. En ciudades como Madrid o Barcelona, los turistas chinos gastan, en cada acto de compra, una media de 1.400 a 1.500 euros.