Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES-061) de Jaén han impartido en Linares talleres de prevención ante accidentes de tráfico a más de 800 escolares de treinta de colegios de educación secundaria y de autoescuelas de diferentes ciudades españolas, dentro del I Concurso Nacional de Educación Vial organizado por la Concejalía del Área de Seguridad Vial del Ayuntamiento de este municipio jiennense.

Estas jornadas, celebradas en el Recinto Ferial la localidad linarense, han consistido en explicar a los asistentes las técnicas de primeros auxilios en la reanimación cardiorrespiratoria, al tiempo que se les ha mostrado cómo actuar ante las situaciones de emergencias donde pueden ayudar a otras personas a salvar su vida mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso.

Los testigos de una situación de emergencia constituyen el primer eslabón de la denominada ‘cadena de supervivencia’. Una intervención rápida en el caso de una parada cardíaca, tras avisar a los servicios sanitarios en primer lugar, con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de las secuelas neurológicas que provoca esta patología.

Los alumnos de los centros educativos que han participado en esta iniciativa, que tienen 11 ó 12 años de edad, han podido aprender de la mano de los profesionales del 061 cómo prevenir los accidentes de tráfico, así como dónde llamar y qué hacer en el caso de presenciar estas situaciones. Han recibido también consejos para poder actuar en las circunstancias más frecuentes en sus casas o el colegio, como son las caídas o tropiezos, atragantamientos, quemaduras y cortes o heridas, con el objetivo de que puedan minimizar las consecuencias de estos incidentes.

El servicio provincial de la EPES en Jaén, dirigido por Susana de Castro, cuenta con una plantilla de 43 profesionales, entre ellos 18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias. Dispone de dos equipos de emergencias en la provincia, uno ubicado en la capital jiennense y otro en Bailén. Cuenta también con dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba, que dan cobertura a las emergencias por vía aérea, además de un dispositivo para traslados de pacientes críticos y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.