El progresivo desmantelamiento de la actividad ferroviaria que está sufriendo la provincia es un hecho. Cada vez es mayor el decenso de servicios y el aislamiento que sufrimos en Jaén, en especial la estación Linares-Baeza.
El último varapalo, como ya sabemos, es el tren hotel Granada-Barcelona, que tras sufrir varios retrasos en los plazos para restablecer el servicio, todo parece apuntar que será sustituido por la línea del AVE a través de la vía Antequera-Madrid.
Los trabajadores y sindicatos, que ya manifestaron su malestar a los responsables de RENFE y ADIF, han elaborado una moción en defensa del ferrocarril donde se detallan todos estos hechos y se exponen las necesidades más urgentes de nuestra provincia. Con esta moción, el Comité de Empresa de ADIF Jaén, buscaba el apoyo de todos los municipios de la provincia para la defensa de este sector, aunque por el momento solamente 3 de los 97 municipios han apoyado esta moción. Según CILUS el Ayuntamiento de Linares, que es uno de los más afectados, ni ha mostrado su apoyo ni ha contestado siquiera la demanda.
Javier Bris ha manifestado la necesidad de apoyo institucional al Comité de Empresas de ADIF Jaén y que Cilus Linares ya ha denunciado en diversas ocasiones la situación de abandono del ferrocarril en la provincia y en nuestro municipio. Por ello, solicitan que se lleve inmediatamente al próximo pleno la moción remitida, para que los distintos grupos políticos tengan la oportunidad de debatirla y apoyarla.