El Comité de Ética Asistencial Jaén-Norte, que está formado por expertos en este tema de la sanidad pública andaluza, se ha vuelto a reunir para divulgar su labor entre colectivos ciudadanos y de profesionales de la provincia jiennense.

Esta comisión, que es un órgano de deliberación, tiene entre sus funciones la de asesorar a pacientes y familiares, sanitarios, entidades sin ánimo de lucro y equipos directivos en la prevención y resolución de los conflictos éticos que puedan generarse en el proceso asistencial. Entre sus objetivos se encuentran impulsar  la reflexión y la formación ética en el ámbito de la práctica clínica, mejorar la calidad de la atención a los jiennenses, así como velar porque se respete la integridad de las personas, sus derechos y libertades fundamentales con respecto a la salud.

El Comité de Ética Asistencial Jaén-Norte está formado por 16 profesionales, entre las que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadoras sociales o abogados, que trabajan en sus hospitales y distritos sanitarios adscritos, además de representantes de los ciudadanos.

 Los centros adscritos a este comité son los distritos sanitarios de atención primaria Jaén-Norte y Jaén- Nordeste, los hospitales ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda,  ‘San Agustín’ de Linares y ‘Alto Guadalquivir’ de Andujar, Sierra de Segura, Alcalá La Real y Alcaudete.

Pueden solicitar el asesoramiento de este comité no solo los profesionales, sino también familiares y pacientes, ante aquellas situaciones o casos clínicos que planteen conflictos éticos tales como el rechazo a un tratamiento médico o farmacológico o ante dudas sobre la aplicación de la voluntad vital anticipada, entre otros casos.  A partir de las consultas que  recibe, el comité elabora informes no vinculantes. Esta ayuda se puede pedir en la dirección de correo electrónico cea.jaennorte.sspa@juntadeandalucia.es.

Hospital de San Agustín de Linares

Hospital de San Agustín de Linares

Legislación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de lo dispuesto en el  Decreto 439/2010, puso en marcha los Comités de Ética Asistenciales. Tienen como principal misión ofrecer respuestas en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente, así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas, además de velar para que se respeten  los derechos de los ciudadanos cuando reciben atención sanitaria.