El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, y el Centro Tecnológico de la Cerámica, INNOVARCILLA, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que ambos organismos unen sus infraestructuras técnicas, recursos y conocimientos para ampliar así sus capacidades tecnológicas y diversificar sus actividades y proyectos.

En concreto, ambos Centros Tecnológicos, ubicados en la provincia de Jaén, cuentan con equipamiento técnico propio e infraestructuras tecnológicas y de I+D+i aplicables al tipo de empresas y sectores de trabajo en los que se centra cada uno de ellos: CETEMET a los distintos medios de Transporte, e INNOVARCILLA al ámbito de la Cerámica, que comprende también al de Construcción y Edificación.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “desde ambos centros vimos que existía la posibilidad de poder concentrar nuestras capacidades y aunar esfuerzos para cada uno de los sectores con los que trabajamos que, aunque son muy diferentes, en muchas ocasiones los ensayos que llevan a cabo nuestros equipamientos pueden servir para el sector del Transporte y para el de la Edificación indistintamente”. Por su parte, José Martínez, presidente de INNOVARCILLA, resalta que “toda la colaboración que podamos hacer entre dos centros tecnológicos que no solo son andaluces, sino que además son jiennenses y están muy cercanos, es buena y solo beneficia al tejido empresarial andaluz que, de este modo, ve como se amplían sus horizontes de posibilidades”.

Infraestructuras técnicas

 Ambos Centros Tecnológicos cuentan con una serie de equipos, infraestructuras y tecnologías que, como queda reflejado en el convenio de colaboración firmado, están disponibles para ser empleados por cada una de las dos partes. Un ejemplo de maquinaria que puede ser usada para maximizar su uso y rendimiento aplicándola a ambos sectores de actividad pueden ser las dos siguientes:

 Cámara Climática de INNOVARCILLA:

INNOVARCILLA cuenta con una Cámara Climática de ensayos capacitada para realizar simulaciones ambientales que puede abarcar desde los -60ºC hasta los 150ºC de temperatura y desde el 10% hasta el 95% de humedad relativa.

Se trata de una instalación de 52 metros cúbicos (2,8 x 3 x 6,2 metros), accesible también para vehículos, que está disponible para llevar a cabo distintos ensayos funcionales a piezas y elementos de grandes dimensiones de sectores como el Aeronáutico, el Ferroviario, el Metalmecánico o la Automoción. Un caso práctico de productos susceptibles de pasar estos exámenes pueden ser las ambulancias, un tipo de actividad que se rige por estrictas normas de seguridad y está obligado a pasar pruebas de resistencia de temperaturas extremas de hasta -20º para comprobar la eficacia de sus equipos.

En cuanto al ámbito de la Edificación y de los materiales cerámicos empleados en Construcción, esta infraestructura permite evaluar, verificar y mejorar el comportamiento de un sistema constructivo mediante su análisis a partir de dos condiciones climáticas diferentes a cada lado del elemento de ensayo. De esta forma, a través de la simulación con una cámara fría a un lado y una caliente al lado opuesto, como ocurre por ejemplo en el caso de las condiciones climáticas externas e internas de un edificio, es posible evaluar el comportamiento energético y las propiedades térmicas del elemento de división analizado.

Se trata de una tecnología de gran relevancia a la hora de calcular el comportamiento energético de envolventes de edificación, ya sean opacos o translúcidos, para que a partir de proyectos de I+D se desarrollen soluciones constructivas innovadoras más sostenibles y con mayor eficiencia energética para sectores como la construcción sostenible y la rehabilitación energética.

Equipo de cálculo de Flujo Térmico de CETEMET:

De igual forma, CETEMET dispone de un equipo de medición de conductividad térmica capacitado para ensayar con materiales aislantes, como las paredes que van incorporadas en las cajas isotermas de los vehículos que transportan mercancías perecederas. Estos análisis permiten determinar el denominado coeficiente K, que caracteriza la capacidad de aislamiento térmico de los productos con el objetivo de verificar así su calidad y resistencia.

Por su parte, y en cuanto al sector Construcción en el que está especializado INNOVARCILLA, este equipo, cuyo rango de temperaturas de ensayo oscila entre los -30º y los 90ºC, ofrece una precisión exacta que permite analizar muestras de materiales como el hormigón. Se trata de un análisis especialmente requerido por empresas que se dedican a la construcción de naves industriales y cubiertas.

Sobre CETEMET

 El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, con sede en Linares (Jaén), tiene como objetivo promover el desarrollo económico de Andalucía, impulsando y mejorando la innovación en las empresas del sector Metalmecánico y Transporte, que constituyen uno de los ejes estratégicos andaluces. El centro concentra sus esfuerzos en la dinamización y el desarrollo tecnológico a través de dos líneas de acción: servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i.

Sobre INNOVARCILLA

 El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, INNOVARCILLA, con sede en Bailén (Jaén), tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.