Gracias a su “vocación de servicio público” y la implicación que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en el desempeño de su labor, la provincia de Jaén sigue siendo una de las más tranquilas del conjunto del Estado y mantiene una de las tasas de criminalidad más baja. Con esta afirmación ha ensalzado hoy en Linares el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el “factor humano” del trabajo que desarrollan Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia y que cuenta con “extraordinarios agentes al servicio de todos los ciudadanos”.
Y muestra de ello, ha enfatizado, ha sido la imposición hoy de la Cruz de la Orden del Mérito Policial, con Distintivo Blanco, propuesta por la Jefatura Superior de Policía y concedida a través de una Orden del Ministerio del Interior del pasado 17 de septiembre, al oficial de Policía José David Navarrete Solano. Distinción que ha impuesto el subdelegado en las instalaciones del Museo de la Policía de la Comisaría del CNP de Linares, acompañado por el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, el comisario provincial de Policía, Jesús Herranz, y el comisario jefe de Linares, Jesús Cobo.
El oficial de Policía José David Navarrete, ha relatado Lillo, en sus 13 años en el CNP recibe esta distinción en atención a los méritos demostrados, a su actuación singular y extraordinaria que “han prestigiado” al Cuerpo. Tras pasar por varias plantillas en diferentes puntos de la geografía española, llegó hace tres años a la Comisaría Local de Linares al ser ascendido a oficial de Policía. Desde entonces ejerce su puesto como como segundo responsable de un turno de trabajo dentro del GAC, desempeñando su labor “con total satisfacción y disponibilidad” para la Jefatura. De él ha resaltado el subdelegado su participación en dispositivos especiales como la clasificación de ascenso del Linares Deportivo o la seguridad en comicios locales, regionales o nacionales, “persiguiendo siempre la calidad del servicio al ciudadano y el prestigio e imagen del CNP”.
Hombres y mujeres “abnegados, profesionales”, se indica desde subdelegación, que tienen como máxima realizar su trabajo con “eficacia y también con eficiencia al servicio de la seguridad de todos” son los que han conseguido, ha afirmado Lillo, que los índices de seguridad en Jaén se mantengan en los mismos niveles que el pasado año, conservando su acreditación como una de las provincias españolas con menor tasa de criminalidad y la provincia andaluza más tranquila en ese ámbito.
Como ha desgranado, la provincia de Jaén se sitúa en este 2016 en un índice de menos de 20 (19,8) delitos por cada mil habitantes, frente a la media de 26 delitos por cada mil del 2015; 29,3 en 2011, tras picos de más de 30 en 2008. Los datos suponen una de las tasas de criminalidad más bajas de España, esto es 26 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que este índice alcanza el 40 por mil en Andalucía y roza el 41 por mil en España.