Cada vez que miro algún informativo y me supera el fárrago de información y/o el temor al control de la opinión colectiva, recuerdo el título que abre este escrito. Se la escuché por los años setenta a Sócrates Gómez, entonces diputado socialista a Cortes de la primera legislatura. Tal vez sea por lo, poco que de bondad y de ideas en la vida política y, por ende en la ciudadanía que la soporta, va quedando. Trato de explicar el contraste entre aquel recuerdo y el triste presente.
Conocí al citado socialista a los pocos meses de su elección. En su rostro las marcas que dejara una vida de presidios, exilios y penurias que llenaron su vida desde el 39 al 72 de su último regreso. En sus palabras la sabiduría enredada de ética a que aspiraba el filósofo del mismo nombre. Era el mismo mensaje de Machado o de Sánchez Bonil, otra víctima anónima pero cercana y tan venerable de aquella fatídica sublevación. Volvimos a coincidir varias veces, dos en el año 79. La primera en el XXVIII Congreso Federal del PSOE donde compartimos confrontación ideológica con Alfonso Guerra. Pocos después, cuando fuera aclamado tras su sonada dimisión González, con su cabeza gacha y sin palabras, me explicó que la bondad de las ideas se empezaban a esfumar. En la siguiente legislatura fue relegado como diputado y de los órganos de debate.
De aquellos vientos estos lodos. Sócrates murió en el 89 viendo como languidecía su viejo partido en el que el ministro Solchaga reconocía que era lícito enriquecerse. De allí hasta la fecha, en que, como dice la calle, la mayoría de los sucesores de Sócrates se distinguen poco de la derecha depredadora y corrupta. Tanto es así que hasta repiten apellido (Hernando) y despropósitos en la portavocía parlamentaria. El del PP despotricando hasta el paroxismo sobre memoria histórica. El del PSOE, tratando de impedir por todos los medios que haya la mínima regeneración en esta decrépita democracia. Sí, lamentablemente se atiene al guión que han marcado Felipe González y demás barones al dictado del IBEX 35 en pos de la coalición de derechas PP PSOE Cs. No se ponga moños, señor Hernando bis, presumiendo de educado por contestar con nuevos insultos a Podemos, partido al que con todas las complicidedes quieren demonizar. No se sorprenda ni se indigne, Sr. Hernando, como le ha dicho- con mejores modos- su compañero Pérez Tapias. Sabe usted muy bien lo que tenían acordado en el Comité Federal del 28 de Diciembre. Albricias. Alguien ha mantenido explicitamente la dignidad dentro del PSOE. Desde aquella fecha y desde antes, todo ha sido teatro para mantener el pacto del 78 sin que ningún extraño pueda levantar las alfombras de donde cada día emerge insoportable y pestilente la corrupción. Con el mayor cinismo, ustedes acusan a Podemos hasta la muerte de Manolete, después de haberlo ninguneado de mil maneras.
Si, señor Hernando bis y compañía, se están quedando sin bondad y sin ideas. Dice usted que Podemos y sus dirigentes no son de fiar sin cortarse un pelo. Bien harían en guardar sus simuladas sorpresas, sus supuestas penas por las ofensas recibidas y su impostada indignación para situaciones más oportunas. Este último ruego no se lo hace el abajo firmante, sino su compañero Pérez Tapias.
Hablando de indignación, en este caso con más propiedad, debiera ser la de la ciudadanía que contempla asombrada a un gobierno incontrolado que tergiversa su provisionalidad rebelde para seguir beneficiando a los mismos de siempre. Si ustedes deciden indignarse, háganlo ejerciendo su condición de mayor grupo en la opsición del actual parlamento. Lo demás es teatro y labor de desgaste del único camino que llevaría hacia el innegable mandato de regeneración del 20 de Diciembre. No se hagan trampas a ustedes mismos escuchando al poderoso griterío mediático y monocorde que quiere vaticinar mengua en la necesidad popular de urgente y necesaria renovación.
Comprendemos que es ingrato la renuncia a mamandurrías de las puertas giratorias y otras ventajas que le son habituales. Pero, prescindiendo del fondo ético, recuperen al menos la bondad de las palabras en cuanto al ajuste lógico. ¿Pueden seguir propiciando salidas a la valenciana en comunidades varias que demonizan en el estado? Piensenlo seriamente y valoren los compromisos que tengan con el IBEX35, con la monarquía de Conde-de la Rosa-Colón de Carvajal-Compi yogui y demás. Frente a ello pueden hacer valer la bondad de la ideas de Pérez Tapias, de Sánchez Bonil, de Sócrates Gómez, por no hablar de Machado.
Ténganlo claro antes de que en la calle resuene que no nos representa tanto chorizo.
El Pp no tiene cuernos y rabo Sr. Lara. El Pp es la derecha democrática de este país. Sí hombre, derecha y democrática, dos palabras que no le gustarán mucho, pues sepa que Gila no tuvo que exiliarse. Y si, como dice Ud. siguen beneficiando a los mismos, los que teniendo una enseñanza gratuita no les salió de los bemoles estudiar y tenemos que mantenerlos, a ellos, a sus hijos y a sus esposas, y darles vivienda gratis para que luego, a la vuelta de unos años, las vendan a precio de mercado, la derecha señor mio. Aunque la verdad, no se sabe muy bien dónde está la derecha o la izquierda. ¿Es de izquierdas poner en la calle a dos millones de trabajadores?, ¿el corralito es de izquierdas?, ¿son de derechas los creyentes?, ¿Parrilla es de derechas?. La izquierda autentica, la suya, ya no existe, hace más de ochenta años que se fue por el sumidero de la historia empujada por la realidad. Ahora queda la izquierda divagante, indefinida, nebulosa, que es un negocio como otro cualquiera. Esta izquierda, este residuo de lo que hubo, se apoya en valores como el ecologismo, el pacifismo, la igualdad de género, la laicidad, la defensa del estado de bienestar etc. en definitiva, valores que perfectamente pueden ser defendidos por cualquier ciudadano de su tiempo indistintamente del partido que vote.
Veamos ahora Podemos, ese producto de laboratorio que tan efectivamente a seducido a la vieja guardia estalinista que hace el año pasado no teníamos muy claro por dónde iban pero que ya hemos despejado las dudas. Aunque no llevan la hoz y el martillo por bandera dan la impresión de acercarse mucho a esa izquierda extinguida a la que términos como democracia, pluralidad, libertad de prensa etc. producían urticaria. Baste recordar el profundo respeto que les causó asentarse en el Parlamento, catedral de la democracia, imágenes que todos pudimos ver por los medios: no se llevaron el perro y las barbacoas porque seguramente los ujieres no les dejarían entrar. Ese work in progress llamado Podemos, que sustituye la lucha de clases por los pulgares en los ojos, es la demagogia misma formalizada como grupo político: Rita Maestre, portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Madrid, no dice absolutamente nada sobre el millón de euros que el estado se gasta en misas y rezos en el Valle de los Caídos, ni mu, ni una sola protesta, en cambio es capaz de vulnerar la ley e interrumpir, tetas al aire, un oficio religioso que se celebraba en la capilla de la Complutense por el escándalo y la posibilidad de ofender a millones de creyentes, algo que no se daría impulsando una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para que los recursos del estado no se dediquen a sufragar celebraciones religiosas o rezos, Una medida mucho más efectiva en la lucha pòr la laicidad del estado que enseñar las tetas.
Podemos ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de sus baluartes propagandísticos, pero a pesar de toda la verborrea mediática vertida no se conoce de ningún banquero o infanta que hayan llevado a los tribunales. Es más, con todas las invocaciones que hacen al Ibex 35, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) les investiga por blanqueo de dinero ya que fondos que han recibido por asesorar a regímenes totalitarios no han sido completamente declarados. Beatifican a los violentos situándo a la misma altura a Bóddalos y Lorcas, a verdugos y víctimas. Piden el carnet del partido para los jueces, enchufan a novias y familiares con sueldos de mareo, en fin, que estos no van a cambiar nada, ni esto es regenerarse, ni lo justifican invocaciones al Ibex 35.
Yo entendía que los que hay que mantener y enriquecer en este País es a la alta alcurnia, «parásitos» de toda la vida dedicados a sus cacerías, fastuosas fiestas y veraneos en yates y otras ocupaciones de juegos en casinos o en llevarse «patrióticamente» los dineros a paraísos fiscales y de aquellos «señoritos de medio pelo» que aprendieron rápidamente la economía del pelotazo y el despilfarro y desprecio hacia la economía productiva, con suculentos beneficios de la especulativa.
Enhorabuena al Sr. Lara, que periódicamente nos deleita con sus reflexiones encaminadas hacia un mundo mas justo, que camine hacia la desaparición de las desigualdades. Hoy por desgracia la dirección que marcan las políticas es la de seguir agrandando ese abismo insufrible para la mayoría de la población.