El diario Ideal en su edición de Jaén; Marea Violeta, junto a Ana María Quílez, impulsora de este movimiento; el Grupo Alvic; el Festival Internacional del Aire (FIA El Yelmo); la Asociación para el Acogimiento Familiar (APRAF); el artista Santiago Ydáñez; la asociación IUVENTA; el IES “Los Cerros” de Úbeda; Conservas Congana de Bedmar; y el Club de Tenis de Mesa de Linares son los distinguidos este año por la Junta con la Bandera de Andalucía en la provincia jiennense.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, quien ha señalado que “cada uno de ellos constituye un referente en nuestra tierra dentro de ámbitos diversos, como el deporte, la cultura, la educación, el bienestar social o la actividad empresarial, por lo que la concesión de esta mención viene a reconocer su valiosa contribución a impulsar el desarrollo socioeconómico de Jaén”.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo día 26 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, como acto central de la programación que ha diseñado la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia. “Este amplio abanico de propuestas se dirige a todos los estratos de la población, con especial incidencia en los mayores y en los jóvenes, con el objetivo de realzar nuestras señas de identidad y los valores y potencialidades que han contribuido al progreso de nuestra sociedad”, ha destacado Cobo, quien ha situado en la punta de lanza de ese avance a los reconocidos con la Bandera de Andalucía. “Son el mejor espejo en el que mirarse, por todo lo que suponen en aspectos que deben sobresalir en cualquier actividad que se precie, como la constancia, el trabajo o la promoción de la igualdad de oportunidades”, ha afirmado la delegada.

 

Reconocimientos

La edición jiennense del diario Ideal comenzó su andadura en una fecha simbólica, el 23 de abril de 1939, el Día del Libro y las Letras. En 2015 celebraba su 75 aniversario, tres cuartos de siglo de periodismo pegado al terreno y una constante evolución en casi 27.000 números. Una trayectoria por la que ha sido distinguida por la Junta de Andalucía este año. Junto a su edición impresa, Ideal ha realizado una apuesta decidida por su difusión a través de Internet, así como por impulsar iniciativas en el ámbito de la comunicación, como la organización de congresos, ferias foros sectoriales o desayunos informativos.

Por su parte, la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (APRAF), colaboradora a nivel provincial del Programa de Acogimiento de Menores de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha sido otro de los reconocidos con la Bandera de Andalucía. Desarrolla una encomiable labor para ofrecer un hogar a aquellos menores que, por determinadas circunstancias, tienen que abandonar su familia biológica. Para ello, la actividad de este colectivo está dirigida a la creación de un servicio para la constitución y el seguimiento de los acogimientos familiares, así como el asesoramiento y el apoyo técnico a los menores y a las familias acogedoras.

Mientras tanto, la lucha en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género le ha hecho merecedora de la Bandera de Andalucía a la Marea Violeta, junto a Ana María Quílez, activista en la defensa de los derechos de la mujer desde hace décadas e impulsora de este movimiento junto a asociaciones de mujeres y organizaciones de diversa naturaleza de la provincia jiennense. Fruto de su trabajo en contra de políticas patriarcales, esta corriente feminista ha promovido diversas actuaciones a nivel provincial y nacional con una considerable acogida, tales como el Tren de la Libertad o la Marcha Feminista del 7 de Noviembre.

El Grupo Alvic, que acaba de cumplir sus 50 años de vida, ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía por el importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial experimentado desde su fundación en 1965. Actualmente, sus tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina y Vic (Barcelona), conforman un moderno complejo industrial destinado a la producción de paneles y componentes con diferentes acabados para su aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración. Su posición de liderazgo se pone de manifiesto con una eficaz red de distribución en más de 80 países, donde vende el 65% de su producción.

Otros de los galardonados es el Festival Internacional del Aire, FIA El Yelmo, que este año celebra su XVII edición, consolidándose como el festival de vuelo libre más importante de España y el segundo de Europa de esta categoría. Este año, entre el 3 y 5 de junio, la Sierra de Segura volverá a convertirse en el epicentro europeo de los deportes aéreos gracias a una actividad que ha reunido a cerca de 20.000 personas en sus últimas ediciones. En definitiva, el FIA ha contribuido a dar a conocer la riqueza natural de la Sierra de Segura y su gran patrimonio histórico-artístico, organizando junto a las pruebas deportivas actividades para todos los públicos, además del Festival Internacional del Cine del Aire, una de las piedras angulares que dieron origen al festival.

A su vez, el pintor Santiago Ydáñez, natural de Puente de Génave y uno de los artistas con más proyección internacional del país, ha sido reconocido por su trayectoria y obra de carácter expresionista, que hoy puede ser admirada tanto en colecciones privadas como en galerías y museos de diferentes países. Pintor de rostros y de los sentimientos básicos del ser humano, Ydáñez vive y trabaja entre su Puente de Génave natal, Berlín y Granada, donde comenzó su formación. Además, su obra ha sido reconocida también por el Premio de Pintura ABC o la beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura, entre otros.

El reconocimiento dentro del ámbito educativo ha recaído en el IES “Los Cerros” de Úbeda, el centro educativo más grande de Jaén, con más de 1.500 alumnos matriculados. Dentro de sus ramas formativas, sobresalen sus 13 especialidades de Formación Profesional, como la de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, cuyos estudiantes realizan prácticas en el Instituto de Medicina Legal de Jaén, dependiente de la Delegación del Gobierno. Uno de los aspectos más destacados de este instituto se centra en la apuesta de su comunidad educativa por incentivar la investigación y la difusión de la ciencia desde sus aulas.

El Club de Tenis de Mesa de Linares atesora una brillante trayectoria y numerosos éxitos y reconocimientos deportivos, a los que deberá sumar la Bandera de Andalucía concedida por el Gobierno andaluz. Entre sus logros se encuentra la participación de uno de sus equipos femeninos, el Tecnigen Linares, en la Superdivisión Española y en competición europea durante esta temporada, siendo el único de la provincia que participa en un torneo en el continente. Junto a este equipo, el club de tenis de mesa linarense cuenta con otros dos (masculino y femenino) que juegan en la División de Honor. Desde hace cinco años, el club cuenta con varios conjuntos en las primeras divisiones del tenis de mesa nacional.

Otra de las distinciones es para IUVENTA, la asociación socio-cultural que nace en 1991 en el seno de la parroquia de Santa Isabel, para la mejora del entorno social de ese barrio de la capital. Hoy día IUVENTA es un referente en la provincia de Jaén e incluso en Andalucía, integrada por personas voluntarias procedentes de todos los sectores, donde la diversidad es riqueza común para la consecución de los objetivos marcados. Ejemplo de su hacer, en su 25 aniversario, ha sido la colaboración en diferentes proyectos solidarios en países desfavorecidos, la promoción del voluntariado o el trabajo de concienciación colectiva a pie de calle entre miles de ciudadanos, para dar a conocer los valores y el potencial del patrimonio histórico jiennense, además de múltiples propuestas en beneficio de la cultura.

El capítulo de reconocimientos se cierra con la distinción a Congana Conservas García Narváez, S.L. de Bedmar. Entre el valle de Sierra Mágina y la Vega del Guadalquivir, Antonio García Narváez funda esta empresa en 1999, destinada a la elaboración de conservas vegetales, con la experiencia de todo un pueblo en el sector conservero. Con cerca de 200 empleados trabajando tanto en los cultivos como en su fábrica, es el ejemplo de saber combinar la tradición y la innovación en el sector alimentario. La calidad de sus productos se basa en la selección de los mejores frutos obtenidos de la tierra, envasándolos el mismo día de su cosecha.