Personal de coordinación del programa de prevención de drogodependencias “Ciudades ante las Drogas” han actualizado sus conocimientos en unas jornadas formativas desarrolladas entre los días 10 y 17 de febrero, dentro del programa ‘Unplugged’ (Desconectados).

Esta actividad formativa se incluye en las habituales sesiones de coordinación provincial de este programa de prevención comunitaria que se desarrolla a lo largo de todo el año. En encuentro ha tenido lugar en el Centro Provincial de Drogodependencias y está promovida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Diputación Provincial a través del Centro Provincial de Drogodependencias de Jaén.

“El programa ‘Unplugged’ tiene como objetivo la prevención escolar del abuso de drogas y se dirige a alumnado de 12 a 14 años, con el que pretende promover el desarrollo de habilidades como estrategia para afrontar las influencias sociales que favorecen el consumo adolescente de drogas”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Los contenidos del encuentro se han centrado, fundamentalmente, en tres áreas, habilidades para la vida, información sobre las drogas y cuestionamiento de la percepción normativa en el menor. El programa pone a disposición de educadoras y educadores un sistema evaluado basado en la dinamización en el aula en 12 sesiones vinculadas a dos competencias básicas: competencia social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal.

‘Unplugged’ está pensado para favorecer la conversación entre adolescentes en torno al papel social de las drogas. Para ello se propone la educación en habilidades para la vida como estrategia más efectiva. La persona que dinamiza las sesiones favorece un clima de respeto y escucha que hace posible la libre expresión y el debate a partir de las diversas posiciones que puedan presentarse.

“Las personas participantes en esta actividad formativa, el personal técnico de ‘Ciudades ante las Drogas’, tienen un papel muy importante en la puesta en práctica de este programa dirigido a escolares ya que entre sus funciones cabe destacar la promoción, la colaboración, el asesoramiento y la planificación junto con el profesorado de actividades de prevención de adicciones en el ámbito educativo”, ha enfatizado Vega.