El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se ha reunido con empresarios jiennenses que están adheridos a OleotourJaén para informarles sobre las principales líneas de actuación que se van a impulsar desde la Administración provincial para potenciar esta estrategia turística vinculada al olivar y al aceite de oliva. Entre las mismas, destacan la convocatoria de una línea de ayudas dotada con 200.000 euros para la adecuación turística de almazaras y cooperativas, la creación del Club de Producto Turístico OleotourJaén, la realización de acciones formativas para profesionales y empresarios y la edición de una guía sobre oleoturismo y gastronomía.

El objetivo de este encuentro ha sido “mostrarles a los empresarios que seguimos trabajando para mejorar la oferta turística deOleotourJaén, que es ya una realidad”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial que ha hecho hincapié en el intenso trabajo que se ha realizado en torno a este producto turístico, que se puso en marcha hace tan sólo tres años, un periodo “en el que hemos conseguido que sean más de un centenar de empresas las adheridas”, entre las que se encuentran desde almazaras y cooperativas oleícolas, restaurantes o alojamientos singulares, hasta empresas de cosméticos con aceite de oliva, de artesanía con madera de olivo, de catas o de servicios turísticos, además de spas, museos y centros de interpretación u oleotecas, entre otros.

 En este sentido, Reyes, que ha resaltado también el esfuerzo del empresariado por contribuir a que esta oferta turística ligada al olivar y al aceite de oliva “sea de calidad”, ha señalado que las nuevas líneas de actuación presentadas a los empresarios están dirigidas “a mejorar un producto y un servicio que es singular, en el que Jaén es principal referente”.

 Así, la nueva convocatoria de ayudas para la adecuación turística de almazaras y cooperativas que va a impulsar la Diputaciónde Jaén y que estará dotada con un total de 200.000 euros permitirá sufragar desde el acondicionamiento de espacios para recepción de visitantes y venta de productos hasta aquellos destinados a la divulgación de las propiedades del aceite, como talleres o degustaciones; así como la mejora de la información, de la señalización y de los contenidos interpretativos sobre el proceso de producción y extracción del aceite o de la accesibilidad de los distintos espacios.

 Junto a esta novedad, entre las nuevas líneas de actuación diseñadas por la Diputación para impulsar esta estrategia turística, destaca también la creación de un Club de Producto Turístico de OleotourJaén, que estará conformado inicialmente por las empresas ya adheridas y en el que la Diputación será soporte técnico y administrativo para su gestión. Este club “nos permitirá mejorar y coordinar la amplia y variada oferta que tenemos en la provincia y también unir los esfuerzos empresariales e institucionales en torno a este producto turístico” ha apuntado Reyes, que ha recordado que otros ejemplos de club de producto, como el que existe en torno a los Castillos y las Batallas “está siendo muy positivo”.

 Además, se impulsarán acciones formativas para empresarios y profesionales vinculados a OleotourJaén que se dirigirán a facilitar a este colectivo el conocimiento de experiencias turísticas en torno a un producto desarrolladas en otros territorios, así como aumentar su información sobre el aceite de oliva, “con el objetivo de que todos sean prescriptores de opinión de este producto y conozcan a fondo las características del mismo”, ha apuntado Reyes.

 También entre las nuevas líneas de actuación de OleotourJaén figuran la edición de una guía sobre oleotourismo y gastronomía del aceite de oliva y la continuidad de acciones promocionales como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén o la presencia de este producto en los principales escaparates nacionales e internacionales del sector turístico y gastronómico, como Madrid Fusión, el Salón Internacional del Club del Gourmet o Fitur, entre otros.