La portavoz del Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac García, critica la actitud de la Junta de Andalucía con la congelación de la PATRICA “porque esa falta de ingresos conduce a una merma de los recursos, la capacidad económica y la liquidez de la ciudad de Linares”. “Exigimos que la Administración andaluza pague la deuda que mantiene con el Ayuntamiento a cuenta de la no actualización de la denominada PATRICA o participación de los municipios en los tributos de la comunidad, porque es indiscutible que de los Ayuntamientos depende, en gran parte, el bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad, a través de la gestión de la gran mayoría de los servicios y bienes públicos, que se pueden ver afectados por esta falta reiterada de ingresos”.
Isac afirma que “la Junta adeuda a nuestro Ayuntamiento la cantidad de 4.318.630,72 euros, y desde el Partido Popular exigimos que la Junta se haga cargo de este impago y establezca un calendario que tenga en cuenta además, la actualización de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía”. “Instamos a la Junta a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las corporaciones locales conforme establece la Ley 6/2010, que regula la participación de los municipios en los tributos de la comunidad, respetando los plazos y las dotaciones fijadas, así como el carácter incondicionado de dicha financiación”, explica. “Pero, además, exigimos un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a resarcir a nuestro municipio de los fondos no pagados ante el reiterado incumplimiento de la PATRICA durante los últimos años, que asciende a estos más de 4 millones de euros en Linares, y a un total de más de 46 millones de euros en la provincia de Jaén”.
Isac subraya que “la PATRICA no se ha actualizado desde el año 2012 y la importancia de las entidades locales y los Ayuntamientos viene recogida en la Constitución española donde se recogen, la eficiencia financiera y los principios de eficacia financiera para atender a los ciudadanos”. Así, critica la actitud de Susana Díaz quien “ha ahogado económica y financieramente a los Ayuntamientos porque no ha cumplido con las normas que ella misma ha votado en el Parlamento de Andalucía”.
Por todo ello, la portavoz municipal del PP insta a la Junta “a que pague lo que debe y cumpla con la ley 6/2010 que fue aprobada por el PSOE, y le exigimos además, un calendario de pago de las deudas pendientes por la no actualización de la PATRICA para empezar a saldar la deuda con Linares y con los demás ayuntamientos de la provincia”.