El Colegio de Enfermería de Jaén, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, también integrada por el Sindicato SATSE, arranca mañana una ronda de asambleas para informar sobre el Real Decreto de Prescripción Enfermera. La primera cita será en Linares, en el Complejo La Tortuga Azul, y en dos convocatorias, a las doce de la mañana y a las seis de la tarde.

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, informa de que se van a celebrar también en otros puntos de la provincia como Andújar, Jaén y Úbeda y en todas estarán los Servicios Jurídicos, para la resolución de cualquier consulta. “El objetivo es que nuestros colegiados estén informados con detalle de la situación en la que se encuentran tras la aprobación y publicación en el BOE del nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera”, manifiesta. En estas citas, los representantes de la Mesa de la Profesión van a aportar a los asistentes, no sólo la información de la situación actual, sino las pautas que deben seguir en su día a día en el trabajo tras las desprotección en la que se encuentran si siguen realizando su trabajo como antes y los documentos que deben presentar ante la dirección de sus centros. No en vano, ya el propio Ministerio de Sanidad, a través de un comunicado, confirma que los enfermeros no pueden administrar fármaco alguno sin que previamente lo haya pautado un médico. “Esta situación ya está suponiendo una ralentización del sistema sanitario y puede provocar un grave caos asistencial, ya que prácticas habituales que veníamos realizando, como poner una vacuna, ya no podemos hacerlo sin la prescripción del médico”, expone el presidente.

Después de Linares, el miércoles, 3 de febrero, las asambleas se celebrarán en el Hospital “Alto Guadalquivir” de Andújar (18 horas); el 4 de febrero en el Aula Magna de la SAFA de Úbeda (12 y 18 horas) y en Jaén, el 11 de febrero, en el Salón de Actos Hospital Médico Quirúrgico (12 y 18 horas).