El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito esta mañana con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, el convenio para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2016 de Andalucía, un acuerdo que supondrá que a lo largo de este año se invertirán cerca de 1,1 millones de euros en seguir promocionando los productos turísticos jiennenses. Este convenio, que recoge el conjunto de acciones que se desarrollarán durante este ejercicio para promocionar el destino turístico andaluz en el mercado nacional e internacional, se ha firmado en el marco de un acto en el que también han estado presentes el resto de presidentes de diputaciones andaluzas, con quienes el consejero de Turismo y Deporte ha rubricado también este convenio.
Para el presidente de la Diputación jiennense, este acuerdo “supone claramente una apuesta del Gobierno andaluz por el turismo de interior, en el que la provincia de Jaén se ha posicionado claramente con nuevos productos turísticos”. Gracias a estos nuevos recursos económicos, que son financiados por ambas administraciones, “vamos a poder seguir trabajando en la promoción de productos tan importantes para nosotros como el oleoturismo, la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los iberos”, según ha detallado Francisco Reyes, quien ha enfatizado que “Jaén no puede perder ninguna oportunidad y máxime cuando hay un Gobierno en Andalucía que apuesta por el sector turístico en general y por el turismo de interior en particular”.
El acuerdo suscrito esta mañana posibilitará que se desarrollen distintas iniciativas, entre ellas la reciente presencia en Fitur 2016, y acciones especiales, inversas y específicas. Entre las acciones especiales se pueden englobar programas de lucha contra la estacionalidad, campañas de comunicación, acciones de marketing, jornadas técnicas profesionales, eventos turísticos, congresos de operadores turísticos, publicidad en redes sociales y buscadores o la edición de guías.
En cuanto a las acciones inversas, son principalmente viajes de familiarización para mediadores: tourperadores y agencias de viaje, y prensa. Por último, las acciones específicas contempladas en este convenio para 2016 abarcan tanto propuestas promocionales en destinos concretos como el apoyo a estrategias y productos turísticos que está desarrollando en los últimos años la provincia de Jaén, caso de Jaén, paraíso de encuentros, Jaén en julio, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Oliva, Cultura del Toro, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al tiempo de los iberos o Úbeda y Baeza.