La Diputación Provincial celebrará el próximo martes, 2 de febrero, su primer pleno ordinario de este año, en el que como asunto más destacado se abordará la aprobación de las propuestas que han realizado 24 ayuntamientos jiennenses para el mantenimiento de los servicios municipales en el marco del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de 2016. “Estamos hablando de 3,7 millones de euros de un plan que cuenta con un presupuesto global superior a los 13,8 millones”, explica la vicepresidente primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien subraya que “en este ejercicio económico se ha incrementado en un millón de euros la aportación a estos planes provinciales, una partida de la que se van a beneficiar los 97 ayuntamientos de la provincia”.

Los servicios que se pueden sufragar con esta subvención de la Diputación son, según detalla la también portavoz del equipo de Gobierno, “servicios básicos para los ciudadanos”. En concreto, las peticiones que más se repiten “se concentran en torno al alumbrado público, a la seguridad, la administración general o el pago de nóminas de capítulo 1”. En definitiva, aclara Parra, “este plan supone la posibilidad no sólo de prestar estos servicios a los ciudadanos sino también de dar liquidez a las arcas municipales”.

Este es uno de los programas más importantes que desarrolla la Corporación provincial cada año, pese a lo cual “nos encontramos de nuevo con el abandono del Gobierno de España a la provincia de Jaén, porque un año más se repite que los 2,4 millones de euros que cinco años antes se le daban a esta Diputación Provincial vuelven a no aparecer en los Presupuestos Generales del Estado”. Según la responsable económica de la Administración provincial, esto supone que “en estos 5 años de Gobierno de Rajoy hemos perdido ya 12 millones de euros en la provincia jiennense”, un dinero que “tiene que suplir la Diputación con fondos propios para que los ayuntamientos disfruten de las mismas partidas en estos planes provinciales”.

Además de la aprobación de las propuestas presentadas para sufragar servicios por parte de los ayuntamientos de Alcalá la Real, Aldeaquemada, Arjona, Arquillos, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Cambil, Cárcheles, Castillo de Locubín, Génave, Higuera de Calatrava, Huelma, Ibros, Jimena, Marmolejo, Quesada, Santiago de Calatrava, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez, Vilches, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo, en esta sesión plenaria se debatirán dos mociones presentadas por el equipo de Gobierno, una de apoyo al eje transversal de Andalucía y otra acerca de ayudas acopladas al olivar en pendiente.

El objetivo de la primera propuesta es conseguir, como remarca Parra, que “la provincia de Jaén no desaparezca del mapa ferroviario”. El Gobierno andaluz propuso dotar a la comunidad autónoma de una línea de alta velocidad para conectar todas las provincias, es lo que se denomina eje transversal de Andalucía en el que la Junta “ha asumido el tramo Sevilla-Antequera y el Gobierno de España se comprometió a acometer el resto de tramos para conformar una línea que llegase desde Huelva hasta Almería”, explica la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, quien apunta que con esta moción lo que “solicitamos al Gobierno de España es que incremente su inversión anual para concluir este eje en el menor tiempo posible, y especialmente conectar Jaén con el eje ferroviario transversal en los tramos Jaén-Córdoba y Jaén-Granada”.

Con la otra moción que presentará el equipo de Gobierno su intención es “volver a exigir al Ejecutivo central que incluya el olivar en pendiente entre los sectores perceptores de ayudas acopladas, ya que de no ser así se está poniendo en riesgo la supervivencia de este tipo de olivar, afectando por tanto al empleo y la economía de una cincuentena de municipios de la provincia y al mantenimiento de la población en el territorio”, concluye Parra.