La Galería Cristóbal Bejarano inauguró el pasado 15 de enero de 2016  la exposición de pinturas y cerámicas de Miguel Ángel Belinchón Bujes “Belin” (Linares, 1979), reconocido como uno de los mejores graffiteros del mundo. Desde entonces han sido muchos los linarenses y visitantes que no se han querido perder las espectaculares obras del artista urbano.

Belin es un artista que tiene una amplia trayectoria internacional, desde sus inicios en las calles de Linares en 1995, sus obras se han podido ver por toda España y en países como, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Brasil, Israel, México, Estados Unidos, ha trabajado para firmas como Dockers o Carhartt y para profesionales del tattoo en Los Ángeles CA.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacamos la realizada en la Galería Fernando Latorre de Madrid, Los Angeles (USA), en Neunen (Holanda) y en el Centro de Las Artes de Guanajuato, Salamanca (México), ha participado en ferias de arte como ART Madrid. Entre sus múltiples premios y reconocimientos destacamos la obtención de la Bandera de Andalucía y el premio “Jaén Joven” en 2014.

En su primera exposición individual en la galería Cristóbal Bejarano, con el título “Amorfobia”, Belin presenta un conjunto de pinturas y cerámicas, sus últimas creaciones, obras de un gran impacto visual y que no dejarán indiferente al observador. Belin es un artista que se ha hecho en la calle, con una voluntad clara de conectar con la gente, comprometido en cuestiones sociales y acostumbrado a realizar murales por todo el mundo que no dejen indiferente a un público saturado de imágenes y mensajes, conoce los recursos y las técnicas de su lenguaje y los utiliza de una forma magistral para conectar con el observador.

En las obras de esta exposición  presenta unas imágenes con cuerpos de figuras humanas y cabezas de animales, un tipo de figuración que ha sido recurrente en la representación de dioses egipcios, indios, mitología griega, en artistas como El Bosco, Marx Ernst, Dalí, Picasso, en representaciones de artistas contemporáneos como Ruben Lartigue, o el ilustrador Robert Crumb, uno de los creadores del cómic underground. La idea de fusionar el cuerpo humano con animales es un tema que se ha hecho en el arte moderno, a cada animal le atribuimos un estereotipo y el artista elige el animal en función de la personalidad que quiere poner de manifiesto en cada representación, de esta forma se puede establecer un diálogo con el observador en función de lo que quiere expresar. Belin, con una magnífica técnica hiperrealista, elabora estas imágenes únicamente con pintura en spray sobre madera recortada, no existen fondos para ellas, las emplaza en nuestro entorno, conviven con nosotros y nos permiten establecer un diálogo más cercano, son piezas de mediano y gran formato.

Con “Amorfobia” pretende mostrar también, por encima de miedo al amor, belleza y perfección, de todas formas, pretende que cada persona pueda interpretar cada obra de una forma abierta. Completa esta colección tres piezas cerámicas trabajadas con el alfarero ubetense Juan Pablo Tito, Belin crea figuras nuevas, de características animalistas, combinando las piezas y finalmente añadiendo esmalte cerámico.

Estamos ante la obra de un creador acostumbrado al contacto directo con el público, con una gran capacidad de comunicación visual, y con unos recursos técnicos que le permiten expresarse de una forma clara y rotunda.

La exposición se podrá visitar en la calle Marqués de Linares, 22,  de la ciudad de Linares (Jaén), desde el 15 de enero de 2016 al 17 de febrero de 2016, de lunes a viernes de  17’30 a 20,30 horas.