El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar está alcanzado una gran consolidación en los centros de enseñanza de la provincia, de acuerdo con los resultados del primer trimestre del curso, en el que dentro del programa se han realizado cerca de un millar de actividades.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha presidido hoy una reunión de coordinación del Plan Director, ha expresado su satisfacción por la acogida que está teniendo este programa, en el que cada curso participan millares de alumnos, junto con profesorado y familiares, en las reuniones y charlas impartidas por especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mayoría de los centros de la provincia.

Los datos ofrecidos por Juan Lillo indican que en este primer trimestre del curso se han recibido 234 solicitudes de centros escolares (176) y AMPAS (58) para tomar parte en esta sexta edición del Plan Director, lo que supone un 68% más que el curso anterior. Además, expertos de la Guardia civil y Cuerpo Nacional de Policía han mantenido un centenar de reuniones con personal docente y otras 18 con madres y padres, mientras que a los alumnos se les han impartido 160 charlas, la mayoría de ellas para hablarles sobre acoso escolar y los riesgos de Internet, y otras para informarles sobre los riesgos de las drogas y el alcohol, las bandas juveniles o la xenofobia.

En cuanto al capítulo de la seguridad de los menores, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han realizado en este trimestre 584 servicios de vigilancia de colegios e institutos, habiéndose desactivado un punto de venta de droga en las proximidades de un centro de enseñanza. Otras actividades que se desarrollan dentro del plan son exhibiciones policiales y jornadas de puertas abiertas en cuarteles y comisarías, así como concursos para acercar a los escolares la labor de las FCSE.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha subrayado la importancia que tendrá el Plan Estratégico de convivencia Escolar, cuyo borrador fue presentado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en el que se disponen más de 60 medidas para cuidar de la seguridad de los alumnos y de manera especial para evitar situaciones de acoso escolar. No obstante, ha explicado que en la provincia no se han detectado casos preocupantes de acoso por parte de las fuerzas de seguridad.

El plan, que quiere servir de referencia para alumnos, familias y profesores, pondrá en marcha un teléfono gratuito de atención a las víctimas de acoso escolar y va a diseñar un protocolo de actuación para estos supuestos, con la colaboración de las comunidades autónomas. Por su parte los profesores recibirán formación específica para estos casos, mientras que los padres y alumnos podrán disponer de un manual de apoyo para la prevención y actuación en el caso de que se produzca un incidente de este tipo.

Juan Lillo ha asegurado que este novedoso Plan Estratégico de Convivencia Escolar dará un relieve destacado a las actuaciones que lleva a cabo cada curso el Plan Director, del que se destaca su objetivo de impulsar y promover acciones en el ámbito escolar en materia de educación y promoción para la mejora de la seguridad de los niños y jóvenes, así como mejorar su conocimiento de las FCSE y colaborar en la prevención y erradicación de las conductas violentas que puedan producirse en el entorno escolar.

A la reunión de coordinación del Plan Director han asistido, junto al subdelegado del Gobierno, responsables de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y Delegación Territorial de Educación.