El complejo turístico-deportivo y el barco solar del embalse del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, están siendo protagonistas destacados de la presencia jiennense en la XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al consejero de Turismo y Deporte dela Junta de Andalucía, Javier Fernández, ha presentado en el marco de esta feria estas infraestructuras “que sumarán un nuevo atractivo a la amplia y variada oferta turística jiennense”, ha señalado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “con este complejo del Tranco ponemos a disposición de turistas y ciudadanos jiennenses unas infraestructuras de calidad para practicar deportes acuáticos, conocer este impresionante paraje a través de un paseo en barco y admirar el parque desde dentro del pantano, que será seguro algo que nadie va a olvidar, además de que son unas infraestructuras para todo tipo de público: jóvenes, mayores o familias”, ha apuntado.

 Asimismo, Reyes ha remarcado que la creación de este complejo turístico-deportivo ha sido fruto del trabajo conjunto de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, que han invertido en el mismo más de 2,2 millones de euros. “Queremos dar más motivos a los turistas para alargar su estancia en nuestro paraíso interior, contribuir a incrementar el número de visitantes que recibe el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y, por ende, esta provincia y, de esta forma, seguir afianzando el turismo como una vía de diversificación económica y de generación de empleo”, ha destacado.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, ha remarcado el potencial del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en el marco de la oferta turística andaluza. “Es unas de las joyas que tiene Andalucía y España” y “es el mayor parque natural”, ha recordado, para señalar que desde el Gobierno andaluz se trabajará para “ponerlo en primera línea del atractivo turístico que es Andalucía”. Asimismo, Fernández ha resaltado que el crecimiento turístico experimentado por la provincia jiennense significa que “Jaén está sabiendo aprovechar sus recursos turísticos” y ha destacado la labor realizada por la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía en esta materia.

En la actualidad, ya está anclada en el embalse del Tranco la primera embarcación de uso turístico con la que cuenta la provincia de Jaén, un barco con capacidad para 60 pasajeros, que se autoabastecerá energéticamente gracias a sus paneles solares y que realizará recorridos turísticos por este pantano. “Hace tan sólo unas semanas nos desplazábamos hasta ese mar interior del paraíso jiennense para realizar el primer recorrido turístico en barco por este bello paraje que protagoniza nuestro estand en esta feria”, ha recordado Reyes, que ha señalado que el contrato de gestión de este centro turístico se adjudicará la semana que viene –un proceso al que han concurrido dos empresas jiennenses–, por lo que se espera que “pueda ser una realidad en torno a la primavera y pueda sumarse a esa rica y variada oferta turística con la que contamos en la provincia de Jaén”.

Junto al barco solar, cuyo recorrido por el embalse del Tranco centra la imagen principal del estand de la Diputación de Jaén en Fitur 2016, este complejo turístico-deportivo está dotado de un edificio de usos múltiples de tres plantas que consta, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo. Asimismo, en la parte exterior dispone de zona de juegos infantiles, dos rocódromos, tirolina de 140 metros, torre mirador, merenderos, un Paseo de las Rapaces –dotado de ilustraciones en paneles de madera y figuras de forja donde se interpretan diez especies de rapaces del entorno–, aparcamiento para cerca de una veintena de turismos y autocares, así como un embarcadero y pantalán flotantes.

La construcción de este complejo en el embalse del Tranco se enmarca en el convenio suscrito por la Administración provincial y el Gobierno andaluz para el aprovechamiento turístico de embalses, dotado con cerca de 4 millones de euros, que ha permitido asimismo intervenir en los embalses del Guadalmena y del Giribaile, también en la provincia jiennense. En este sentido, el presidente de la Diputación ha remarcado que este centro turístico-deportivo “no hubiera sido posible sin el apoyo, la colaboración y la financiación de la Junta de Andalucía”.

Este acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, así como alcaldes de distintos municipios integrados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura  –Cazorla (Antonio José Rodríguez), La Iruela (José Antonio Olivares), Quesada (Manuel Vallejo), Hornos de Segura (Juan Antonio Gila), Segura de la Sierra (Esperanza Chinchilla), Orcera (Sergio Rodríguez) y Pozo Alcón (Iván Raúl Cruz)– y el presidente de la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, José Ayala.