Un total de 25 estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) podrá beneficiarse de una Beca Santander-CRUE-Cepyme de prácticas profesionales para universitarios en pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyo plazo para inscribirse finaliza el 31 de enero.

El programa de becas fue presentado hoy por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y por el director de convenios de Santander Universidades España, José Antonio Cristóbal Álvaro.

En esta quinta podrán optar 25 estudiantes a alguna de las becas, cuyo presupuesto es de 45.000 euros en total. Las becas son de 6 meses, como máximo, de duración.

El Rector destacó la elevada demanda de esta convocatoria, tanto de estudiantes, como de empresas, dando prioridad a empresas que han ofrecido desarrollar las prácticas en la provincia de Jaén a alumnado matriculado en la UJA. Concretamente, hasta la fecha se han inscrito casi 500 estudiantes y 105 empresas.

Juan Gómez explicó que la Universidad de Jaén comenzó su participación en este programa en el año 2012 y durante cuatro ediciones han realizado prácticas 100 estudiantes de la Universidad de Jaén, en 69 empresas. En total, esta iniciativa habrá permitido que, a finales de 2016, 125 universitarios jienenses hayan realizado prácticas profesionales, con un apoyo de 225.000 euros.

Juan Antonio Cristóbal señaló que este programa nació en 2011, “con la motivación y el compromiso de ayudar a mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, en la difícil situación económica y de empleo que atravesamos”. En este programa participan un total de 84 universidades españolas públicas y privadas, ofreciendo 5.000 becas en cada edición.

El representante de Santander Universidades subrayó que desde el inicio del programa han participado 267.000 estudiantes y 33.00 pymes. Así, apuntó que “el 45 por ciento del alumnado que han sido becado ha prolongado su estancia en las empresas en las que ha realizado prácticas, y el 29 por ciento se ha quedado en las mismas trabajando”.

Cristóbal añadió que la UJA ha jugado un papel protagonista en el proyecto, “desde que firmáramos el primero convenio de colaboración en el año 2008”. Así, recordó que durante estos años, Santander Universidades España ha impulsados proyectos académico “de alto valor social”, como la Cátedra de Empresa Familiar, “programas de movilidad internacional para profesores, proyectos que faciliten el acceso a los estudiantes a la sociedad de la información y nuevas tecnologías, proyectos de interés sociales”, así como las Becas Iberoamérica Santander, para alumnado de Grado, de Doctorado y Jóvenes profesores e investigadores.

En la presentación también intervinieron el director-gerente del Centro de Investigación de Servicios de Telemática Ambiental (CISTA), Carlos Carrillo Maestro, y el becario que realizó prácticas el pasado año Javier Guzmán García, los cuales explicarán sus experiencias en nombre de las empresas y de los becarios beneficiaros.

Carlos Carrillo se mostró muy satisfecho por la experiencia y explicó que es muy importante que las personas que están terminando sus estudios aprovechen esta oportunidad del Santander, «puesto que se van a enfrentar en breve a una complicada situación laboral”.

En el caso de Javier Guzmán, este manifestó que su experiencia con la beca Santander fue positiva, ya que “me ha permitido tener experiencia laboral para el día de mañana, cuando acabe la carrera, que puntee mi currículo y que las empresas lo valoren”.