El 21% de los 171 nuevos kilómetros de carreteras abiertos en Andalucía el pasado ejercicio han sido en la provincia jiennense, concretamente, 37, de los que 32 se corresponden con los 5 tramos de la Autovía del Olivar que se culminaron a lo largo de 2015 con una inversión de 150 millones de euros. Esta ha sido una de las principales informaciones que ha ofrecido el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para hacer balance de la actividad de su cartera en la provincia jiennense. “Ha sido un año importante en el que la Consejería ha dado la cara y ha sentado las bases de su futuro en Jaén”, ha puesto de relieve Valdivielso.
En materia de infraestructuras ha resaltado actuaciones como la finalización de la variante de Arjonilla; la redacción del proyecto, con dotación presupuestaria para este ejercicio, para actuar en la reforma de la A-6052 entre Martos y Santiago de Calatrava; la renovación de los 4 contratos de conservación integral de carreteras de la provincia, con una inversión anual de 5 millones de euros; la mejora del 50% de la señalización horizontal de la red viaria provincial, compuesta por 1.432 kilómetros; y las actuaciones de conservación de carreteras en las travesías de Orcera, Lopera, Navas de San Juan o Santo Tomé.
En el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta se ha construido la pasarela ciclista de Baeza sobre el ramal de conexión de la A-32 y la A-316, así como la primera fase de la vía ciclista urbana de Linares. “También nos encontramos en la fase de redacción de los proyectos de las vías ciclistas metropolitanas de Jaén y entre Puente de Génave y La Puerta de Segura”, ha agregado el delegado. Asimismo, se han puesto en servicio las dos primeras vías ciclistas seguras de Andalucía en la A-6050 entre Valdepeñas de Jaén y Jaén, y en la carretera de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar.
Para cerrar el capítulo de infraestructuras, Valdivielso se ha referido a la reactivación de las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares, cuya culminación se ha incluido en los Presupuestos de la Junta para este año, así como al Tranvía de Jaén, para cuya puesta en funcionamiento se ha establecido, como primer paso, la creación de una mesa de trabajo para la que la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha designado a sus representantes. “El año 2016 va a ser un año clave para esta infraestructura. Si todos remamos en el mismo sentido, será una realidad”, ha asegurado el delegado.
Vivienda
En políticas de vivienda, 3.500 familias se han beneficiado directamente de las actuaciones de la Junta a través de la rehabilitación edificatoria, el programa de Adecuación Funcional Básica o las ayudas para familias con recursos limitados. A ello hay que unir los trabajos en más de 1.300 viviendas de las 6.500 que componen el Parque Público. En total, la inversión ha ascendido a 8,5 millones de euros, algunas de ellas en Linares.
La Oficina en Defensa de la Vivienda ha desarrollado, igualmente, una importante labor. Para ello, en 2015 ha abierto un total de 91 expedientes, 3 de prevención, 69 de intermediación y 19 de protección.
Junto a las actuaciones que redundan directamente en las familias jiennenses, la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado trabajos encaminados a la mejora de espacios públicos de valor etnográfico, cultura y turístico, como la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar y la peatonalización y conservación del centro histórico de San Silvestre de Guzmán de Hornos de Segura. A ello se suma la culminación de las zonas verdes de la tercera fase del Bulevar de Jaén. Todo ello ha sumado una inversión de 1,3 millones de euros. Mientras tanto, en el ámbito de la mejora de arquitectura se ha acometido la primera fase de la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Linares.
Como conclusión, en materia de movilidad y transporte público Valdivielso ha subrayado la aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, “que permiten aseguran el futuro de esta entidad”. Como hechos reseñables, el delegado ha aludido a la ampliación en el número de municipios adheridos para pasar de los 22 actuales y un radio de acción sobre 240.000 habitantes, a 42 y 445.000 jiennenses, el 75% de la población de la provincia. Igualmente, ha destacado que se encuentran operativas 34.000 tarjetas y que hasta el mes de noviembre se han registrado 1,1 millones de viajeros. También cabe destacar la licitación de tres líneas de autobuses interurbanos: Valdepeñas, Los Villares y Jaén; La Carolina-Sorihuela del Guadalimar y Jaén, y Jaén- Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas.
Yo creía que nadie pudiera superar al fernandez diciendo tonterías. Me equivoque