Una treintena de jóvenes jiennenses opta a diez plazas de formación y empleo en Alemania. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha mantenido hoy un encuentro con algunos de los aspirantes a estos puestos de formación dual, ha detallado que se cubrirán 5 plazas de electricista (técnicas energéticas y edificación) y 5 de mecánica (instalación y mantenimiento de refrigeración y calefacción). Además, otros cinco jiennenses han participado en el proceso selectivo en Granada para plazas formativas en hostelería. Los seleccionados harán un curso intensivo de alemán en Jaén de unos cinco meses de duración y equivalente a un nivel B-1. Seguidamente, realizarán tres años y medio de formación profesional en centros educativos alemanes, con prácticas en empresas incluidas.

De la Torre ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la plataforma “Eures”, que ayuda a solicitantes de empleo a buscar trabajo en Europa. En este sentido, el delegado ha subrayado que “Eures es una magnífica opción para que los jóvenes de la provincia puedan acceder a más formación y al mundo laboral europeo sin fronteras, conocer otros países y perfeccionar idiomas”.

Desde ayer y a lo largo de la jornada de hoy (mañana y tarde) se llevarán a cabo las entrevistas a los candidatos en las que participa un grupo de técnicos del Servicio de Empleo Público alemán (que se han desplazado a Jaén). “Eures” en Jaén se ha encargado de seleccionar a los candidatos: jóvenes de hasta 27 años, con un nivel formativo de ESO, y español o europeo con residencia en España. Este programa, denominado “Mobipro”, contempla además que la estancia en Alemania se financia con la aportación de las empresas colaboradoras y del Estado alemán.

Antonio de la Torre ha continuado explicando que es el cuarto año que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Jaén colabora en esta iniciativa con Alemania y ha destacado los excelentes resultados de inserción laboral, puesto que prácticamente el 100% de los participantes consiguen un empleo y en las mismas empresas en las que hacen las prácticas. Como ejemplo, ha citado que el primer año sólo participaron dos personas de Jaén en este programa, uno de ellos ha acabado su formación en Alemania el pasado mes de agosto y se ha incorporado ahora a trabajar en la misma empresa en la que hizo las prácticas.

De la Torre ha señalado para finalizar que esta actividad se engloba en el marco de colaboración que mantiene la red Eures de Jaén y el Servicio Público de Empleo alemán. Junto con otras actividades como difusión desde Internet de ofertas de empleo, organización conjunta de actividades de selección de personal, foros para ofrecer información sobre las necesidades del mercado laboral germano, intercambio de información estadística sobre el mercado de trabajo, información sobre competencias y funciones asociadas a ciertas ocupaciones, o el reconocimiento profesional de titulaciones, entre otras.