El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Diputación contará en 2016 con la mayor dotación de su historia, en concreto 13.854.650 euros, casi 14 millones de euros que permitirán a los 97 municipios jiennenses acometer distintas obras y financiar el mantenimiento de diferentes servicios municipales. Esta cifra récord es el aspecto “más destacable”, según el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, de un plan que “este año cuenta con una aportación de un millón de euros adicional a la cantidad que en los últimos años venían recibiendo los distintos ayuntamientos de la provincia”.
Además del aumento de la partida destinada a este Plan Provincial de Cooperación 2016, Castro pone el acento en otra novedad que se producirá a la hora de ejecutar este programa, porque “este año hemos querido modificar la aportación destinada a obras, que tendrá que ser del 50%, no como era usual en los últimos ejercicios cuando los ayuntamientos jiennenses podían destinar el 100% de su aportación a lo que estimasen”. El diputado explica que esta modificación se debe a que “queremos estimular un sector tan necesitado como el de la construcción, ese sector de pequeñas y medianas empresas en tantos municipios de la provincia que ahora precisa de aliento”.
Este es el principal cambio en la normativa de aplicación de este plan, que “mantendrá, como hacemos siempre, una discriminación positiva hacia aquellos núcleos pequeños y medianos de la provincia”, según subraya José Castro. Así, cuanta menor población tenga el municipio beneficiario, más reducida será su aportación a la hora de sufragar el coste de la actuación o el servicio que se incluye en este Plan Provincial de Cooperación.
En concreto, las localidades que cuentan con una población de hasta 5.000 habitantes tan solo financiarán el 5% de la inversión presupuestada, mientras que el 95% restante corresponderá a la Diputación. Si los habitantes de ese municipio se sitúan entre 5.001 y 20.000, su contribución será de un 10%, porcentaje que se elevará hasta el 24% en el caso de que la población de la localidad beneficiaria oscile entre 20.001 y 50.000. Por último, las dos ciudades jiennenses que superan los 50.000 habitantes aportarán un 29% de la inversión necesaria para acometer las actuaciones que decidan incluir en este plan, unas intervenciones que se deberán ejecutar antes del 1 de abril de 2017 si son servicios y del 1 de noviembre de ese mismo año si se trata de obras.