Más de 2.700 personas desempleadas han tomado parte en el programa Proempleo VI que ha llevado a cabo la Diputación de Jaén con el objetivo de facilitar la inserción de las mismas en el mercado laboral. Para ello, se han llevado a cabo un total de 166 cursos en los 95 municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes, que han incluido no sólo formación para el alumnado, sino también prácticas en empresas y orientación laboral.
El Proempleo VI ha supuesto “la formación en los últimos dos años de más de 2.700 alumnos, de los que cuales muchos de ellos nos han comentado que han encontrado puesto de trabajo a través del mismo”, remarca el diputado de Empleo, Manuel Hueso, que muestra su satisfacción por el desarrollo de este programa, con el que “hemos contribuido a dar formación a los alumnos para que permanezcan en el territorio y una formación de calidad para que puedan encontrar un puesto de trabajo cerca de sus lugares de residencia”, apunta Hueso, que ha sido el encargado de entregar los diplomas a los alumnos participantes en los distintos cursos.
La sexta edición de este programa de formación e inserción laboral ha contado con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, aportados al 80% por el Fondo Social Europeo y al 20% restante por la Diputación. En total se han desarrollado 166 acciones formativas dedicadas en su mayoría con actividades vinculadas al sector de la hostelería y el turismo, así como a las profesiones relacionadas con el ocio y el tiempo libre, además de a la agricultura ecológica. Así, los cursos se han agrupado en 30 especialidades formativas que han abarcado desde cocina, catering, atención al público, comercio, cuidados de personas mayores, guía turístico, camareros, peluquería o trabajos forestales, entre otras.
Junto a los distintos cursos, la Diputación de Jaén ha llevado a cabo también multitud de actividades dirigidas a complementar la formación recibida por los alumnos durante los cursos y facilitarles herramientas y técnicas para su inserción definitiva en el mercado laboral. Así, ha desarrollado encuentros sobre emprendimiento, sobre la creación de cooperativas o sobre búsqueda activa de empleo y creación de marca personal a través de las redes sociales, además de acciones formativas on line dedicadas a ámbitos como la atención al cliente, inglés o telemárketing.
También se han editado y distribuido entre el alumnado tres guías, una de buenas prácticas y oportunidades de empleo, otra dedicada a la empleabilidad y una tercera sobre los recursos existentes en la provincia de Jaén para la búsqueda de un empleo.