Las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital San Agustín (Linares) y San Juan de la Cruz (Úbeda) elaborarán menús especiales en sus centros destinados a los pacientes que permanecerán ingresados en planta durante esta Nochevieja y Año Nuevo para atender a los usuarios en las plantas de hospitalización.

“El objetivo de estas comidas especiales es procurar un bienestar físico y psíquico que contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes y, en estas fiestas navideñas, hacer todo lo posible para que se sientan como en casa”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Así, todos los pacientes que permanezcan en los citados centros del SAS en Jaén disfrutarán de cenas especiales, con  menús compuestos por platos de consomé al jerez, pavo, pierna de cordero lechal asada, solomillo de ternera, pescado o marisco, acompañado de postres, junto a los alimentos y bebidas típicas de estas fechas como mantecados, sidra y las uvas para celebrar las campanadas de Año Nuevo.

“Todos los platos se elaborarán en las instalaciones de las cocinas de los centros sanitarios por los diversos profesionales que cada día son los encargados de programar, diseñar, seleccionar y preparar los alimentos, en concreto, bromatólogos, técnicos de dietética y nutrición, endocrinos, pinches, cocineros, y técnicos superiores en hostelería, que han preparado con mucha dedicación unos menús que gusten a todos y todas”, ha incidido Vega.

 

Actividades navideñas

Durante el mes de diciembre y enero, los hospitales públicos realizan diversas actividades destinadas a profesionales y pacientes del centro sanitario, como concursos, fiestas para menores ingresados o visitas de organizaciones y entidades para animar a los pacientes que permanecerán en planta estos días.

Los pacientes del Hospital Materno-Infantil han disfrutado también de la visita de ‘La Caravana de la Salud’, del programa ‘La Banda’, de Canal Sur. Junto a ello, se ha celebrado el III Concurso de Tarjetas Navideñas, y está prevista, como cada año, la visita de los Reyes Magos o la fiesta del final del primer trimestre escolar, que incluirá actuaciones de payasos, músicos o magos y un desayuno especial,