Tres proyectos jiennenses han sido seleccionados en la convocatoria de 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con el que la Obra Social de “la Caixa”, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto a representantes de “la Caixa” y Cajasol y de las tres asociaciones beneficiarias, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Jaén (ALCER), la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica de Linares y Comarca, y la Asociación de Familiares y Colaboradores de Personas con Enfermedades de Alzheimer y Demencias Afines “AFA Sierra Mágina”, firmaron ayer los convenios de los proyectos seleccionados, que contarán con una ayuda global de 34.350 euros.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales es una convocatoria de ámbito regional, que pretende apoyar a aquellas iniciativas centradas en mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

“Se han valorado de forma prioritaria los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas especificadas en cada ámbito, como discapacidad y dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la acción social e interculturalidad y el fomento de recursos residenciales temporales”, ha señaló la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Vega destacó también durante el acto de presentación de los proyectos seleccionados de Jaén que “la colaboración de administraciones públicas, entidades privadas y colectivos ciudadanos es vital para combatir las situaciones de exclusión social, que lamentablemente se han visto acrecentadas por la crisis económica que aún vivimos”. Vega agradeció a la Obra Social ‘la Caixa’ y a la Fundación Cajasol “su colaboración con la Junta de Andalucía y su sensibilidad para apostar por iniciativas sociales como las que las tres asociaciones seleccionadas en nuestra provincia van a poner en marcha gracias a las ayudas que hoy presentamos”.

 

Iniciativas jiennenses

Uno de los tres proyectos subvencionados es el presentado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Jaén (ALCER), que presenta como prioridad lograr una mejora en la calidad de vida tanto del paciente renal crónico como de su unidad familiar. Así, el proyecto «Tu día a día con enfermedad renal crónica» tendrá como base una atención psicosocial individualizada y personalizada a cada paciente renal y entorno familiar. Esta atención se basará en la información, orientación y gestión de los diferentes recursos a los que pueden tener acceso basándose en el diagnóstico de su situación. Se llevará a cabo en la sede social de ALCER, en los centros de diálisis de Jaén, Úbeda y Linares, en la Unidad de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario de Jaén y en los propios domicilios de los pacientes en los casos que sea necesario. La trabajadora social realizará seguimiento de los casos y situaciones de los pacientes y su entorno familiar; y se llevarán a cabo las derivaciones necesarias a organismos Públicos (Centros de Servicios Sociales Comunitarios y Centro de valoración). Junto a este servicio de atención continua se llevarán a cabo grupos de ayuda mutua tanto para pacientes como grupos únicamente para familiares, ya que se sabe que en muchas ocasiones los familiares no son capaces de expresar sus emociones delante de los pacientes renales, pues son sus seres queridos.

 

Igualmente, la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica de Linares y Comarca, AINPER Linares, tiene como objetivo conseguir que las personas con discapacidad puedan estar expuestos a estímulos controlados que les permitan percibir diferentes sensaciones que ayuden a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento, pretendiendo un desarrollo pleno de sus potencialidades. De este modo, el proyecto presentado busca una mayor integración de los estímulos bajo los planos somático y sensorial, que son la base de toda evolución psico-afectiva, ofreciendo situaciones y entornos interactivos a los menores, nuevos materiales y un entorno lúdico que facilite su aprendizaje.

En cuanto a la Asociación de Familiares y Colaboradores de Personas con Enfermedades de Alzheimer y Demencias Afines «AFA Sierra Mágina», desarrollará un proyecto que tiene como línea prioritaria la prevención y detección precoz de la dependencia y la discapacidad. En este sentido, el proyecto pretende mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadoras, ampliando la cantidad y calidad de servicios y actividades  sobre terapias sensoriales, para ralentizar el deterioro cognitivo y mejorar la sintomatología conductual, además de realizar ejercicios de psicomotricidad y gerontogimnasia, para mantener la autonomía de los enfermos. Todo ello se complementará con talleres en el uso de nuevas tecnologías.