Estos días, nos dejaba en Linares, Luis Rentero (Descanse en paz) . Una de las labores que hizo Rentero fue ser uno de los impulsores del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares que nació en 1978. Ese mismo año el 6 de diciembre de 1978, los españoles aprobaban en referéndum, la Constitución que debía ser la herramienta que pusiera fin al régimen franquista y abriera las puertas a un modelo constitucional.
Ahora. Tras el 20 de diciembre, nuestro modelo constitucional vive una nueva etapa, la etapa del pluralismo, si fuimos capaces de poner fin al régimen franquista, ahora los partidos políticos debemos ser capaces de iniciar esta nueva etapa pluralista, que tiene su legitimidad en la instancia más honesta que puede haber, el pueblo.
Es momento de que todos hagamos autocrítica y hagamos política de altura, la gran política, esa política que no tendrá efectos electorales inmediatos, pero que a la larga hará mejorar la vida de nuestras próximas generaciones. Nos adentramos en un escenario inédito, donde deberíamos ver acuerdos hasta hace poco inimaginables, pero necesarios, cuantos más sumemos mejor. Nadie sobra en esos acuerdos, si lo que se defiende es la unidad de España, la regeneración democrática y la recuperación económica.
Todos deberán ceder, por eso es justo valorar y aplaudir desde este rincón la actitud de adversarios políticos como Feijoo o Susana Díaz que han dado ese paso valiente y comprometido que necesita la política española, España es un país grande, demostrémoslo. Que los pactos no supongan sillones, sino democracia y reformas vitales para nuestra sociedad.