La Junta de Andalucía destinará un total de 786.500 euros a ocho proyectos empresariales de la provincia de Jaén (1 de creación de empresas y 7 de crecimiento empresarial), que supondrán una inversión privada de unos 3,3 millones de euros. Por tanto, la Junta sufraga en torno al 24% de la inversión. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha presidido hoy la segunda Comisión Provincial de Valoración de Proyectos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) del año, ha explicado que estos proyectos aprobados supondrán la creación de 23 nuevos empleos en seis municipios: Linares, Torres, Alcaudete, Jaén, Andújar y Alcalá la Real.
“Oleolab Crisma SL”, de Alcalá la Real, dentro del apartado de creación de empresas, va a poner en marcha un laboratorio de análisis físico-químico y organoléptico de aceitunas, aceites y grasas, productos para la alimentación en general, así como biomasa, suelos, aguas y foliares. El resto de iniciativas son de crecimiento empresarial. “Fundiciones Mecacontrol SL”, de Linares, invertirá en el aumento de la producción y mejora en la calidad de piezas; “Escayescos SL”, de Alcaudete, aumentará su capacidad productiva en una nueva línea de productos; “Dorma Diseño SL”, de Torres, desarrollará programas informáticos para la comercialización; “Chocolate y Trufa SLU”, de Alcaudete, dedicará el incentivo a nuevas líneas de productos y adecuación y aumento de la producción, mientras que “Innovaciones Tecnológicas del Sur SL”, de Jaén, una pyme del sector de la informática, opta por la adquisición de un equipamiento para la gestión de alto rendimiento de sus aplicaciones.
También en esta comisión se ha emitido un informe favorable para otros dos proyectos de crecimiento empresarial que serán ratificados en unos días en una Comisión Autonómica (al tratarse de inversiones superiores a los 500.000 euros): “Pigmea SL”, de Alcalá la Real, que realizará una inversión de 1,26 millones de euros (de los que la Junta sufragará el 25%) y creará 4 empleos; y “Gráficas Francisco del Moral SA”, de Andújar, creará 3 empleos e invertirá unos 729.750 euros (la Junta le incentivará el 21%).
A su vez, el delegado ha continuado explicando que se continúa la tramitación de un proyecto de “Pretersa” de Andújar, que va a realizar una inversión de 1,5 millones y la Junta va a adjudicarle un préstamo de 350.000 euros.
De la Torre Olid ha detallado que estas ayudas de la Junta se engloban en la Orden de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía que gestiona IDEA. Así, ha insistido en “el importante apoyo que da la Junta de Andalucía con estos incentivos para facilitar la creación y el mantenimiento de empresas en Jaén, para avanzar en innovación, mejorar su competitividad, y contribuir a su vez a la diversificación de un tejido productivo provincial más sólido”.
En la anterior comisión, se aprobaron incentivos para dos empresas (“Impresiones y Acabados SL” de Andújar y “Dabel La Carolina SA” de La Carolina) de crecimiento empresarial, que van a generar una inversión de unos 173.000 euros, de los cuales la Junta sufraga en torno al 20%. Además se emitió un informe favorable para otros dos proyectos ratificados en una Comisión Autonómica: los de “Cuatro Etiquetas SLL” (de Andújar) y “Troflex SCA” (de Alcalá la Real), que sumarán una inversión de casi dos millones de euros, de los cuales en torno al 26% sufragará IDEA. Por tanto, la Junta va a destinar un total de cerca de 1,34 millones de euros a estos 12 proyectos empresariales de la provincia.
El delegado ha recordado que este Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo se puso en marcha en febrero. Una iniciativa que destinará 112 millones de euros en Andalucía al apoyo de proyectos empresariales de pymes, destacando entre sus objetivos la creación de empleo, el retorno del talento y la innovación empresarial. Simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. A su vez, como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.