Vivimos una etapa política histórica, debemos abrir bien los ojos y contemplar todo lo que estamos viviendo. Nos encontramos con una derecha en Estados Unidos que nacionaliza bancos, una izquierda española que aprobó ayudas millonarias para salvar a las entidades financieras y un presidente francés que declara la guerra, es sin duda una época para la reflexión política.

Que Obama ha sido un presidente especial para los Estados Unidos es un hecho que no admite discusión, el 44º presidente de los Estados Unidos ha sido el primer presidente afroamericano de la historia de América. Sobre su gestión, podremos estar más o menos en sintonía, pero valorar su gobierno no viene al asunto con este artículo.

Resulta impactante que tras los atentados de París, la figura de Obama aparezca en un segundo plano, todo lo contrario que antecesores como Bush con la famosa foto de los Azores.

A Obama se le coloca en el foco de todas las críticas, La derecha le considera socialista, la izquierda lo califica como blando, sus asesores alaban su gestión práctica. ¿Esta Obama buscando el centro? En la actualidad, vemos en nuestro país como mucha gente considera que las ideologías políticas pueden transformarse en muchos sentidos, pero aún muchos no consideran el centro como una ideología sólida y viable. He acudido a la obra de Lakoff ¨No pienses en un elefante¨ y al artículo que publica el diario Público sobre esta obra en 2008.

Lakoff considera que, «El centro político no existe», que explica que en política «es imposible que la mayoría de los asuntos puedan colocarse en una escala lineal y los moderados estén siempre en el punto medio de las escalas.

Ya que muchos asuntos se colocan en un SI o NO: no hay escala». Pero calma ciudadanos, no existe el centro, pero sí existe lo que Lakoff denomina como «biconceptuales», sujetos que en algunos aspectos de la vida son conservadoras y en otros son progresistas. Podríamos decir que se busca realzar uno de los valores más importante de la política y la gestión pública, la eficacia y la utilidad del poder del gobernante.

En la actualidad vemos como probablemente, los partidos ¨biconceptuales¨ reciben las críticas más severas por parte de conservadores, esto tiene su explicación el espacio político de los partidos conservadores está muy concentrado, por lo tanto el voto no se fragmenta, la aparición de un partido así supone un daño importante a los votos de estos partidos. Esta explicación nos serviría para entender el ataque frontal de algunos.