Vivimos una etapa política histórica, debemos abrir bien los ojos y contemplar todo lo que estamos viviendo. Nos encontramos con una derecha en Estados Unidos que nacionaliza bancos, una izquierda española que aprobó ayudas millonarias para salvar a las entidades financieras y un presidente francés que declara la guerra, es sin duda una época para la reflexión política.
Que Obama ha sido un presidente especial para los Estados Unidos es un hecho que no admite discusión, el 44º presidente de los Estados Unidos ha sido el primer presidente afroamericano de la historia de América. Sobre su gestión, podremos estar más o menos en sintonía, pero valorar su gobierno no viene al asunto con este artículo.
Resulta impactante que tras los atentados de París, la figura de Obama aparezca en un segundo plano, todo lo contrario que antecesores como Bush con la famosa foto de los Azores.
A Obama se le coloca en el foco de todas las críticas, La derecha le considera socialista, la izquierda lo califica como blando, sus asesores alaban su gestión práctica. ¿Esta Obama buscando el centro? En la actualidad, vemos en nuestro país como mucha gente considera que las ideologías políticas pueden transformarse en muchos sentidos, pero aún muchos no consideran el centro como una ideología sólida y viable. He acudido a la obra de Lakoff ¨No pienses en un elefante¨ y al artículo que publica el diario Público sobre esta obra en 2008.
Lakoff considera que, «El centro político no existe», que explica que en política «es imposible que la mayoría de los asuntos puedan colocarse en una escala lineal y los moderados estén siempre en el punto medio de las escalas.
Ya que muchos asuntos se colocan en un SI o NO: no hay escala». Pero calma ciudadanos, no existe el centro, pero sí existe lo que Lakoff denomina como «biconceptuales», sujetos que en algunos aspectos de la vida son conservadoras y en otros son progresistas. Podríamos decir que se busca realzar uno de los valores más importante de la política y la gestión pública, la eficacia y la utilidad del poder del gobernante.
En la actualidad vemos como probablemente, los partidos ¨biconceptuales¨ reciben las críticas más severas por parte de conservadores, esto tiene su explicación el espacio político de los partidos conservadores está muy concentrado, por lo tanto el voto no se fragmenta, la aparición de un partido así supone un daño importante a los votos de estos partidos. Esta explicación nos serviría para entender el ataque frontal de algunos.
Liberales, demócratas cristianos, moderados, socialdemócratas, conservadores, laboristas, radicales… Para la izquierda española, para los amigos del muro de Berlín, para los entusiastas de los privilegios fiscales que disfrutan las regiones más ricas del estado solo existe el rojo y el azul; pensamiento adoquín. Lo han mamao durante decenios, lo llevan en el código genético. Cs aspira a transformar esta sociedad putrefacta que aun sigue instalada en los tiempos del lazarillo de Tormes. Monederos, Errejones, Barcenas, Manolitos Chavez… no puede haber progreso con partidos que arropan personajes que parecen salidos del Buscón de Quevedo.
Por cierto, enhorabuena. A cabo de ver la encuesta de intención de voto del cis. Os otorga 5 puntos más que en noviembre. Por una vez creo que España, nuestra sociedad, va a cambiar.
Esta sociedad no puede cambiar, pues hay mucha gente como Vd.
Felizmente encontraste tú sitio. Que te dure y que te aprovechen las gambas…
No soy un hooligan de la política como los hay del fútbol que el equipo pierde siete a cero y siguen a muerte con el equipo. De la misma manera que les voy a votar, como me fallen, dejaré de hacerlo, y me quedo más ancho que largo, eso sí, profundamente decepcionado.
No hay democracia donde no hay honestidad, en este país rara vez la ha habido.
Sr. Ciudadano, no puede haber democracia con gentes con honestidad como la de su talla
Pues yo prefiero a la gente que cuando su equipo pierde 7-0, sigue apoyando a su equipo…..
Yo no milito en ningún partido, pero siempre he votado al mismo, por ser el que más se acerca a mis principios, y me da exactamente igual que saque 14 votos….. Lo seguiré votando mientras no cambie su ideología o su programa…….
Por poner un paralelismo diré que, por ejemplo, «Gran hermano» tiene una gran audiencia y yo, simplemente no lo soporto…..
«Yo no pienso pues, hacer ningún daño, queriendo vivir fuera del rebaño» (George Brassens)
Es que siendo comunista no te queda otra que seguir apoyando al colista. Por cierto, no te pongas intelectual que tú te tragas Gran Hermano fijo…
No haces ningún daño, haces un gran bien. Totalmente de acuerdo contigo compañero Arlekín, siempre tienes a mano la frase perfecta. Los caminos sobre terrenos poco firmes, aunque se reparen y pongan vistosos siempre aparecerán las grietas. «Se hace camino al andar».
Pues qué queréis que os diga. Si voto a un partido y la caga siendo corrupto o despilfarrando la pasta, yo no lo vuelvo a votar. Allá vosotr@s.
Ah, y eso de qué son las izquierdas quienes radicalizan la política, lo digo por el primer comentario, discriminando sólo entre rojos y azules, creo que no han oído hablar entonces a Rojoy. Hay que oír a todos, no sólo a los que nos interesan.
Buena explicación Tobaruela, con poca profundidad, pero supongo que no está hecha la miel para…
Soy el del primer comentario. En ningún momento he dicho nada de radicalizar nada y, por supuesto, discrimino lo que me parece oportuno, no soy Felipe de Borbón, a lo más un simple Ciudadano que dice lo que piensa, no lo que quieren oír los demás.
Sr. Ciudadano, se pone Vd. muy pesado con «su autenticidad y honestidad»
Péguese un descansillo hombre y deje de aburrir al personal.
Babilon, ¿le tienes un poquillo de manía a Ciudadano? jajaja.
estos de ciudadanos es como antes UPyD y alguno más. Gente que se sube a la ola de momento, sin tener ideología y que busca un sillón y un reconocimiento que jamás tendrían en un partido al uso, para bien y para mal. Muy importante lo de la ideología ya que es que mas señalan: «ni de izquierdas ni de derechas». ¿quién se cree eso? Tal y como está la sociedad sólo hay dos caminos reales, o estás de parte del trabajador o de parte del explotador y para de contar. Los terrenos intermedios son o para cobardes o para aspirantes a explotadores, lacayos del poder, los Tío Tom del sistema capitalista.
El problema es que se definen como liberales en lo económico y progresistas en lo social…..
Cualquier persona con un mínimo de coherencia sabe que eso es absolutamente imposible. No puede haber progreso social sin intervención económica (Sería demasiado largo de explicar aquí). Pero es curioso ver como a mucha gente poco avanzada en temas políticos, les atrae ese mensaje ridículo. En ese aspecto es bastante más consecuente el PP (liberal en lo económico y conservador en lo social)…… El PSOE, por cierto, también debería hacérselo mirar…… O se está con unos o se está con otros. Eso del centro es un invento irrisorio y falaz, para captar votos de indecisos que no tienen ni idea de política y que se asustan con eso de las izquierdas y las derechas…… El pimpollín del Rivera este dice que quiere contentar, tanto a Florentino Pérez, como al chaval que fríe las patatas en el burguer king……¡¡¡Amos, anda!!!…..