La concejala del Partido Popular de Linares, Ángela Hidalgo Azcona, muestra su “profundo malestar con el ninguneo que demostró la concejala socialista Carmen Domínguez hacia los integrantes del Consejo Local de la Mujer en la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género durante el Pleno extraordinario y monográfico con motivo del 25 de Noviembre”. “Es inaceptable la actitud autoritaria y falta de talante democrático de la señora Domínguez en la elaboración del manifiesto al que dio lectura en este día tan señalado, ya que afirmó categóricamente y con rotundidad que se había redactado de forma conjunta y con el consenso y acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas y sociales representadas en este órgano consultivo, y nada más lejos de la realidad”, afirma. Hidalgo subraya que “Domínguez dio lectura a un manifiesto que ni fue presentado, ni aprobado, ni sometido a consideración de los integrantes del Consejo Local de la Mujer”.
La edil popular y Vocal en el Consejo ha registrado en el Ayuntamiento esta mañana la queja por escrito “para que en la siguiente reunión se le dé lectura y se recojan estas disconformidades en el acta, para que no se vuelva a repetir esta situación”. “No podemos dejar pasar esta falta de respeto y consideración hacia los miembros del Consejo, y en concreto a las propuestas presentadas por el Partido Popular el pasado 2 de octubre, donde se pedía la elaboración de un manifiesto conjunto sin que por parte del resto de miembros del Consejo se hubiera rechazado dicha iniciativa”, afirma Hidalgo. “Estamos plenamente convencidos de que solo desde el diálogo, el consenso y la unidad de todas las fuerzas sociales y políticas lograremos acabar con esta lacra social, y por ello, nos es difícil entender por qué la señora Domínguez no escucha la voz de las mujeres de Linares y se toma en serio el cargo tan importante que ocupa y la responsabilidad que tiene”.
Por todo ello, la concejala popular exige que “en ocasiones sucesivas la participación y el consenso de quienes integran el Consejo Local de la Mujer de Linares sea real, efectivo y respetado”.
No sé si serán efectos de la campaña electoral o qué, pero me ha sorprendido desagradablemente esta comunicación del PP en torno a la concejala de Igualdad y el Consejo Local de ídem. lamento que se caiga en estas estrategias malintencionadas y más entre órganos de mujeres y en torno al 25 N, hay cosas que no valen en política Sra Hidalgo y personalmente me siento bastante molesta al ver de forma pública estas acusaciones sin fundamento. Lo tendrá para Vd. para mí no. Y soy del Consejo, aunque no sé si es el mismo que el suyo.
Supongo que tendré ocasión de decirle lo mismo en el órgano correspondiente y no le hablaría como le voy a hablar si no fuera porque lo voy a hacer como política, porque política es lo que está haciendo. Y «lo personal es político». Pero las mujeres somos nobles, al menos algunas.
Las mujeres del Consejo no hemos estado ninguneadas por nada, es un Consejo donde se consensúa todo desde hace tiempo, le ruego consulte las actas para ver si ha habido algún disenso en los cuatro años anteriores. Ahora sí y no sé por qué será, o lo sé demasiado. La Sra Concejala Carmen Domínguez no es para nada dictatorial, el respeto entre todas es una constante y el enriquecimiento en ideas y proyectos tanto nos cabe a las que participamos que a la misma Concejala. Y habría muchos ejemplos. estamos en el mismo barco.
Nos ha costado mucho conseguir un Consejo unido y participativo, liderado indiscutiblemente por la Concejala. No consentiría por mi parte ninguna opinión desagradable sobre ella y creo que puedo asegurar que de ninguna de las componentes del Consejo, que tienen sus organizaciones detrás. Alabo la labor de la Concejala de Igualdad y me consta que se «cree» lo que es trabajar para las mujeres. Todo, vulevo a decir, es su opinión partidista, no la mía que es libre.
Sólo me voy a preguntar una cosa: ¿Desde cuando su partido ha tenido diálogo en torno al 25 N? ¿Dónde estaba su partido en el 7 N? Cuando tanto hablan de eso yo sólo digo que el 7 N en Madrid estuvo el Consejo unido, la Concejala a la cabeza. ¿Dónde estaba usted?
En cuanto al Pleno y su manifiesto, la que no se manifestó fue usted porque hasta yo le habría contestado de esta forma. Usted ha preferido hacerlo público y en público le contesto. Ha preferido hacerlo política y en política le contesto. Como mujer, no le he podido contestar como mujer, pero sabe que como mujer, aunque no estuviéramos de acuerdo, podríamos estar con el mismo fin. Si no es así, lo lamento.
Supongo que también mostraría su malestar con la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, cuando en 2014 recortó un 39% el presupuesto para luchar contra la violencia de género.