El portavoz del Grupo popular, Miguel Contreras, junto con el viceportavoz y el diputado provincial por la comarca de Andújar, José Robles y Jesús Estrella ha presentado en rueda de prensa las enmiendas que el Partido Popular va a presentar con respecto a los presupuestos del Ente provincial para 2016.
Miguel Contreras ha calificado el presupuesto provincial como ‘el nuevo gran fraude’ con la provincia de Jaén porque “lejos de contemplar inversiones que repercutan en la provincia de Jaén y la generación de empleo, sigue ahondando en el gasto improductivo”. “No ilusiona a la provincia ni apoya a los 97 ayuntamientos”.
Y añade que “ese ingreso que viene del Estado debería poner en marcha proyectos innovadores porque hay muchos ayuntamientos con enormes dificultades financieras y no pueden acometer por sí solos inversiones en sus municipios”. En este sentido, también ha comentado Contreras que, en cuanto a los planes provinciales, se coarta la libertad de los consistorios que no pueden invertir en lo que estimen oportuno ya que con la nueva regulación se les pone como límite el 50% con lo cual, muchos ayuntamientos que mantenían el gasto corriente y servicios públicos, ahora la Diputación les obliga a acometer inversiones en lo que le parezca oportuno a Francisco Reyes para luego ir a hacerse la foto”.
El portavoz del Grupo popular ha informado que el PP “va a presentar 50 enmiendas por un valor de 14 millones de euros para mejorar infraestructuras viarias, caminos rurales, promoción turística de todos los municipios y no solo los que le interese al PSOE y a mejorar las dotaciones presupuestarias para emergencia social que conlleva a la colaboración con los colectivos y a los ayuntamientos que peor lo están pasando”.
Jesús Estrella ha señalado que el PSOE “vuelve a utilizar la Diputación para la defensa de sus intereses partidistas”. “Más gasto improductivo y menos inversiones hasta el punto que el 68% del presupuesto está destinado al funcionamiento del Ente y tan sólo el 32% está destinado a la provincia”.
Y agrega que “recorta las inversiones en un 3,5% y coloca a la Diputación como aquella administración en la que más se deja de invertir año tras año en la provincia porque son incapaces de ejecutar al completo el presupuesto”. Estrella ha informado que en 2013, se dejaron de ejecutar 50 millones de euros; en 2014, 49 millones de euros y en la estimación de la liquidación de 2015, han dejado de invertir 40 millones de euros”, ha afirmado.
El diputado provincial ha informado que “se incrementa 1 millón de euros en gasto corriente y lo que se hace con esto es volver a alimentar la maquina burocrática de la Diputación porque después de 35 años de gobiernos socialistas, Jaén sigue siendo la segunda provincia más pobre de toda Andalucía y de España y este presupuesto, se encuentra lejos de suponer un impulso al desarrollo y renuncia a las oportunidades de empleo”.
Y lamenta el fracaso de los planes de empleo puestos en marcha por la Diputación ya que copia la misma filosofía de la Junta de Andalucía, “repartir dinero sin propiciar condiciones que garanticen el desarrollo de la provincia de Jaén”.
Por ello, Estrella ha resaltado que las enmiendas que va a presentar el Partido Popular van a estar destinadas a evitar el recorte en gasto social, potenciar las singularidades de los municipios de la provincia, vertebrar la provincia para propiciar el mismo nivel de vida a todos los jiennenses, apoyar a los sectores productivos de la provincia dotando de una partida presupuestaria de 2.200.000€ para invertir en los caminos rurales, propiciar el desarrollo industrial con 5 millones de euros, la puesta en marcha de planes de dinamización turística de Sierra Morena y Sierra Magina y por último, poner en valor singularidades como patrimonio andaluz de 22 municipios para mejorar su valor turístico por la cultura y la historia.
Por último, Jesús Estrella ha aclarado que “si la Diputación redujera en un 10% el gasto improductivo, se conseguiría la financiación para estas enmiendas y no pondríamos en peligro la prestación de servicios públicos porque el capítulo 2 de gasto improductivo solo se ejecuta al 75%, por lo que hay una inejecución del 25%”. “Si planteamos que ese 10% para las enmiendas, serían un total de 7.800.000€, junto con 5 millones de euros para un plan de dotación de suelo industrial y 1,2 millones de euros para los planes de dinamización turística d Sierra Magina y Sierra Morena, estas dos últimas inversiones se financiarían con la incorporación de remanentes que se producirá una vez se liquide el ejercicio de 2015”.