El encuentro se desarrolló en la sede local de la formación política y asistieron de ADIF Andrés Padilla, presidente del comité de empresa; Manuel Núñez (CC.OO); Domingo Delgado (CGT) y Luís Marín (SCF) y los trabajadores del grupo B Manuel García; Pedro Navarro y Rafael Aguilera.
Los representantes del comité de empresa de ADIF le trasladaron las condiciones de desmantelamiento del ferrocarril que viene soportando nuestra provincia desde hace varios años y la propuesta que han elaborado éstos para aumentar las paradas de algunos trenes y mejorar la conexión de la provincia sin que suponga aumentar los costes.
El compromiso de Maíllo, coordinador y parlamentario andaluz con ambos colectivos fue de total apoyo. Con respecto a la problemática de los trabajadores de ADIF, tras recordar que el desmantelamiento de las líneas de ferrocarril convencionales en España viene desde la década de los ochenta por las condiciones impuestas desde Alemania a nuestro país para entrar en la UE, se comprometió además a defender la propuesta de ampliación del servicio en la provincia de Jaén así como la sugerencia de la elaboración por parte de los trabajadores de un decálogo de medidas y propuestas.
Por su parte, los extrabajadores de Santana pertenecientes al grupo B expresaron la necesidad de resolver su situación laboral con el cumplimiento de los acuerdos firmados, ya que se trata de “una grave injusticia” según manifestaron en la reunión.
El coordinador andaluz les expresó su disposición a llevar a cabo cuantas gestiones consideren necesarias como portavoz de IU y, a apoyar y trasladar a través del grupo parlamentario, las propuestas que consideren necesarias. También señaló la importancia de seguir movilizándose para conseguir la solución a una situación de precariedad que se alarga demasiado en el tiempo.
Por su parte, tanto la candidata al Congreso por Jaén, Ana Manuela Jiménez como la coordinadora local, Selina Robles mostraron su disposición para servir de enlace desde Linares con los representantes de IU en el Parlamento andaluz y en el Congreso, así como el apoyo de la organización local.