La equiparación de las titulaciones es desde hoy una realidad para la Enfermería española. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo adoptado el pasado 30 de octubre por el Consejo de Ministros, según el cual se determina el nivel de correspondencia de la Diplomatura en Enfermería dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

El Colegio de Enfermería de Jaén facilitará e informará sobre los trámites a realizar para la equiparación de ambos títulos. (BOE). Esta medida va a beneficiar a la mayor parte de los 3.800 colegiados jiennenses, y supone la consolidación de una única profesión, sin distinción ni discriminación desde el punto de vista académico o profesional. “En el caso de aquellos que estudiaron la diplomatura, la equivalencia de títulos tiene unas consecuencias positivas a nivel práctico, por ejemplo: podrán optar legítimamente a plazas en la función pública donde se exija el título de graduado y optar al nivel A1 de la Administración”, afirma el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo. Asimismo, quien desee realizar un master podrá acceder directamente, como ya hacen los graduados.

Desde el Colegio de Enfermería de Jaén manifiestan que se trata de un hecho de enorme relevancia y trascendencia ya que supone la cohesión de la profesión. “Llevábamos años reclamando el reconocimiento automático del título de Graduado en Enfermería a todos los diplomados en Enfermería, sin curso de adaptación y sin coste económico”, apunta Lendínez.

De esta manera se unifica la profesión en un único título, sin distinción de ningún tipo. La equivalencia supone que ambos títulos, el de diplomado en Enfermería y el de graduado tienen los mismos efectos académicos y profesionales. “Al tener los mismos efectos académicos los diplomados en Enfermería que quieran realizar un máster podrán acceder en las mismas condiciones que los graduados en Enfermería”, añade el presidente.

Se elimina además un obstáculo importante relacionado con el trabajo en el extranjero, y es que hasta la aprobación de este acuerdo, aquellos enfermeros que marchaban a otro país encontraban serias dificultades para demostrar la equivalencia de su titulación.

La resolución, que se publicará también en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, determina la correspondencia entre la antigua titulación y el nivel 2 del Meces (marco español para promover la movilidad de la educación superior en Europa). Así las cosas, los diplomados equiparan su nivel de formación con quienes han obtenido el título de grado además de con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

La decisión de equiparar el nivel de las dos titulaciones se produce después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad  y de la Acreditación (Aneca) indicara en un informe  dicho nivel de correspondencia. Esta determinación fue defendida también por el Consejo de Universidades el pasado 18 de junio tras un análisis que terminó por ser favorable.

Una vez superado el trámite de la publicación en el BOE, la Subdirección general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico inscribirá la resolución de reconocimiento de correspondencia en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Asimismo, se dispone de un mes para presentar un recurso potestativo de reposición, o bien de dos si lo que se hace es acudir directamente a la Sala de lo Contencioso Administrativo o el Tribunal Supremo.