La residencia para personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas “Zaytum” en la ciudad de Linares celebra su XXV aniversario en un acto conmemorativo al que ha asistido la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y al que han acudido más de 100 personas entre usuarias, trabajadoras, familiares y asociaciones y entidades de esta localidad.

Durante el encuentro, se ha hecho entrega de un placa conmemorativa a los ocho trabajadores del centro que llevan 25 años trabajando en el “Zaytum”, así como a los 16 residentes que reciben asistencia desde al puesta en marcha de esta entidad.

“Con este acto hemos querido destacar la labor llevada a cabo por estos trabajadores pues su trabajo y capacidad de acción va más allá de los cuidados asistenciales, y dan dignidad a la vida de estas personas y hacen que su vida sea lo mejor posible”, ha señalado Ana Cobo, que ha mostrado su agradecimiento, además, tanto a los usuarios como a sus familiares “por haber confiado en el Gobierno andaluz la atención a sus seres queridos en esta residencia pública”.

La programación de actividades ha culminado con la representación de la obra de teatro musical “El buque de los sueños”, a cargo de las personas residentes en el centro, y basada en la película Titanic. Para finalizar, los asistentes han disfrutado del vídeo conmemorativo de los 25 años de vida de este centro residencial.

El centro cuenta con 7.000 metros cuadrados y se ubica en el recinto en el que se encuentra la residencia de personas mayores de la ciudad. Dispone de amplias zonas verdes y cuenta con un edificio de dos plantas, en las que se distribuyen recepción, despachos, sala de visitas, Enfermería, Fisioterapia, salas para la realización de talleres para la promoción de destrezas y habilidades, estimulación multisensorial, psicomotricidad, musicoterapia, informática y audiovisuales.

El centro cuenta con programas de actuación a nivel individual, así como atención sanitaria, fisioterapia, modificación de conducta y terapia ocupacional, que se complementan con programas a nivel grupal de ocio y tiempo libre y de actuación con las familias.

 

Atención integral

Actualmente son 58 las personas con discapacidad psíquica gravemente afectadas que son atendidas en la residencia por 95 trabajadores de la Junta de Andalucía, entre ellos cuidadoras, auxiliares de clínica, enfermeras, educadoras, trabajadora social, médico y psicólogo, además de personal de cocina, administrativo y de limpieza y mantenimiento.

“La atención a estas personas  de esta residencia es una prioridad para la Junta de Andalucía, dentro de su compromiso por mantener la atención a la Dependencia, un centro con un presupuesto de más de 4 millones de euros al año“, ha enfatizado Ana Cobo.