Podríamos llamarlo Ramón, y era una persona más rota que indignada. Pese a que a lo largo de su medio siglo de existencia siempre mostró su rebeldía de currante, en los últimos años huía, con el todos son iguales, de pronunciarse como solía. Hoy, escuchando el maravilloso panorama que pregonaba el presidente Rajoy, salió del vamos tirando para gritar al canalla plasma del político su amarga situación laboral y el negro futuro para su familia. Trás el cúmulo de improperios junto a palabras inconexas, ya algo más sereno me explicó su malestar con todo detalle.
Hace unos años había entrado a trabajar en una ETT (empresa de trabajo temporal) cobrando el sueldo mínimo para realizar el trabajo en un centro público que antes realizaba alguien según convenio. Ésa es la cruda realidad de los recortes que en la jerga laboral se conoce como externalización. Ello quiere decir, para que lo entendamos, que la empresa, en este caso el estado, se desentiende de las responsabilidades contraídas como patrono con unos trabajadores para dejaralas en manos de una dichosa ETT. Junto a la rebaja salarial venía la máxima precariedad. Pese a que la suya es una tarea estable, se recoge en contratos temporales que pueden extinguirse en cualquier momento y con la mínima indemnización.
A medida que entraba en el proceloso mundo de ese ingenioso invento para esclavizar el trabajo, la calma de Ramón desaparecía de nuevo. Tras fumarse un cigarrillo, pudo retomar el hilo de su historia. Resulta que cada cierto tiempo la administración saca a supuesto concurso las tareas externalizadas para que las distintas ETTs presenten su oferta de condiciones. Cuando se ha resuelto el proceso burocrático de aparente rigor legal, la plantilla se entera de que ha cambiado la empresa.
Entonces el nuevo titular reune al personal para explicar que, en virtud del compromiso contraido con la administración para mantenerles los puestos de trabajo, les ofrece el nuevo contrato, que casi siempre se revisa a la baja, para que lo firmen sin rechistar. De poco valdrán las intentonas de revisar las promesas o/e incumplimientos de la empresa o empresas anteriores. Aprovechando que hay muchas personas en la calle tratando de ocupar tan privilegiado empleo, el dirigente empresarial, que previamente ha logrado romper la unidad del colectivo, presente contrato como lentejas. Tras su intervención, van firmando una tras otra las personas más afines a la empresa. Luego les siguen quienes no quieren poner en riesgo el miserable sustento familiar. Al final, al ir quedándose en lamentable minoría, quienes habían planteado las reivindicaciones se tragan su orgullo y acaban firmando también.
Perdida esta batalla, luego aparece la posibilidad de los sindicatos. El aesoramiento, que tales organizaciones otrora históricas de acción colectiva, es la posibilidad de la denuncia individual. En el camino han quedado las opciones de lucha o movilización burocrática o mediática ante tal estado de la situación laboral y las perspectivas que se vislumbran para las generaciones que sigan.
Un nuevo corte emotivo exige otro cigarrillo. Retomada la calma, Ramón relaciona su preocupación con el porvenir de su hija. Elena es una estudiante que trata de acabar sus estudios universitarios a los que ha llegado quedando en el camino el magro patrimonio familiar para completar las insuficientes, inseguras y decrecientes becas. Ha tratado de trabajar a temporadas y cuando lo ha conseguido de manera aun más precaria que el padre. Tan es así que a sus veinticuatro años apenas reune cuatro meses de cotización.
Porque ésa es otra-exclama Ramón mientras busca en unas carpetas unos documentos- la de la vida laboral en estas maravillosas empresas temporales y la que les espera a estas criaturas para soñar con imposibles pensiones de jubilación al final de este panorama. Al encontrar el documento buscado, lee con sarcasmo : Vida laboral de don Ramón M. L. desde el 15 de Septiembre de 2.007 hasta el 20 de Junio de 2.014, cotizaciones reconocidas: tres años, seis meses y catorce días con el salario mínimo.
No tuvimos que decir más. Quedaban claras sus evasivas del último tiempo con la quemazón personal, la pena por la falta de rebeldía de su cariñosa hija, y el más negro porvenir de mis nietos. Todo lo resumíamos con la repetida frase de Después de tanta lucha por el estado del medioestar, la gente trabajadora volverá al siglo XIX para reinventar viejas y firmes solidaridades.
Es un caso muy común, en esta Andalucía del PSOE. Tratando de disimular su «nosotros no hacemos recortes», con la continua sustitución de trabajo público por medio de ETT. Felipe Gonzáles (el gran embaucador) fue el primero en normalizar a las empresas de trabajo temporal ( intermediarios que se llevan parte del sueldo, ya precario, del trabajador).
Ahora Susana Díaz, antes Griñán y Chávez, se han dedicado a difundir el mensaje (mintiendo con descaro), de que aquí no hay recortes, o en todo caso, cargando culpas al gobierno central (otro que tal baila).
La verdad incontestable es: que en materia económica y reformas laborales los dos partidos (PSOE-PP), se comportan igual. Siempre al servicio del capital, olvidándose de los hombres y mujeres más desfavorecidos, u ofertándolos como carne de cañón (sueldos bajos, competitivos los llaman ellos) para empresarios sin escrúpulos, que son muy liberales ellos, excepto para llevarse todo tipo de subvención.
Pues sí…… Es triste decirlo, pero parece que vamos a tener que retroceder al siglo XIX para que los trabajadores vuelvan a tener un mínimo de dignidad y un poquito de conciencia de clase y solidaridad.
Parece que los métodos de propaganda y manipulación del sistema capitalista han surtido más efecto que lo que debería ser el propio orgullo de clase. Nunca entenderé cómo puede haber currantes que besan la mano que les azota. Desgraciadamente, hay muchos que se creen esa falacia de que necesitamos a los queridos y altruistas empresarios, cuando la única realidad es que el empresario es el que necesita la fuerza del trabajo para poder forrarse….. ¡¡¡Por el amor de dios, ¿tan difícil es entender eso?!!!…..
Saludos revolucionarios……
Pues que se convierta el trabajador en empresario, y pueda optar a la riqueza también. Que las puertas las tiene abiertas todo el mundo eh,
Anda nene, bonico, dile a tú papá que no te deje más meterte en internet, que estamos hablando los mayores y nos interrumpes. Y dile a tus amiguitos del cole que no se metan más para votarte a favor, que estamos hablando de temas serios.
Venga, si eres bueno y obedeces, te compro unas chuches…….
Sigue con tus historias, que a mi me queda un futuro por delante, pero tú pensando así no vas a levantar cabeza nunca. ¿Quieres que te comente el tema de tarifa plana para jóvenes autónomos? ¿O como es idea del gobierno, es una mala idea? Te aprendiste hace mucho tiempo un discurso, que no vas a soltar en la vida.
Ya lo dice el dicho, cuando un arlekin coge una verea…
El gran problema es que no hay trabajadores, entendidos como clase, es decir, currantes en fábricas o grandes empresas. Salvo el funcionariado, todo son trabajos en sector servicios con muy pocos trabajadores, imposible de unirse en objetivos comunes, como negociar un convenio, por ejemplo.
Mientras, los sindicatos, se han convertido en parte del sistema, sólo miran por el interés de su propia supervivencia como dinosaurios que son alimentados por el Estado (no van a morder la mano que les da de comer)
Las empresas de trabajo temporal, como las empresas que se dedican a hacer servicios públicos que deberían hacer los trabajadores públicos, son una rémora más de este engañizo que nos ha dejado sin industrias, a expensas de la subvención… La gente joven es alucinante, esperan su trabajillo, para luego cobrar el paro y luego la ayuda tal o cual, esa es su máxima aspiración…
¿Qué hacer? Difícil, difícil… Exigir empresas productivas, poner a hacer servicios comunitarios a quienes reciben ayudas, atraer capital para industrializar este pueblo venido a menos, a costa de salarios no muy elevados (mejor cobrar 1000 euros que los 400 de la ayuda, ¿no?) Y hacer que esas grandes empresas coticen en España, no en paraísos fiscales como Andorra o Luxemburgo (si es que nos engañan, dicen que son parte de la UE, jajaja)
Pero que dices de la juventud hombre, si somos los que estamos pagando todo el desastre que han provocado las generaciones anteriores, y ahi tenemos de ejemplo a SANTANA, que entre todos la mataron y ella sola se murió, y ahora los que venimos detrás no podemos optar a nada, solo a coger la maleta y mendigar un trabajo precario fuera de tu casa, por obligación y no como dijo una intelectual ministra, que nos ibamos por gusto, país de analfabetos, aprovechados y listillos,, que se aprovechan de los analfabetos para ningunearles y reirse de ellos, y los que estudian y piensan que se vayan, venga ya hombre, por favor…
Pues yo no veo Linares lleno de jóvenes en las calles pidiendo trabajo todos los días, hasta que reviente el sistema o se consigan industrias… perdona si eres de esa mayoría concienciada que no se deja llevar por los placeres de la burguesía que los papás, con trabajo o jubilados, les costean (móviles de 300 euros, tabletas, alcohol, etc.)
España, un país con tasas de paro espeluznantes, la prioridad no es el empleo, la prioridad es ponerse exquisito con el empleo; tamos arreglaos.
Exacto, tú lo has dicho…… Eso es exactamente lo que pretendían los que inventaron esta crisis. Que la gente se crea lo que acabas de decir, para así poder recortar en salarios y derechos laborales, sin encontrar oposición ninguna, sino más bien, resignación…….
A lo mejor tú ya pensabas eso de antes……..Espero que seas empresario y que te venga muy bien toda esa pérdida de derechos de los trabajadores, porque si no, sería francamente triste.
Ciudadano, dime en qué cole tas formao pa ir yo también y alcanzar tu iluminación. Dime por cuánto trabajarías tú. Se ve que no trabajas y por eso hablas así.
Me sorprende las entendederas de algunos, y me pregunto ingenuamente de que pasta están hechos esta gente, o si habrán dado un «palo al agua en su vida», o si tienen sentimientos de persona humana, como diría aquel.
Estamos hablando de casi 13 millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, en un país «desarrollado» como es España y con una tasa de pobreza infantil que ronda los 2,1 millones de niños y niñas, y que algunas de estas personas trabajan hasta 14 horas cuando lo hacen en condiciones de semi-esclavitud para cobrar salarios de cuatro horas dados de alta y el resto en negro, y cuando trabajan. Y donde antes se tenía un salario medio digno con 8h. hoy se requieren trabajar 10 u 11h, para el mismo salario, con el cobro de las horas extras en negro, y siempre con el miedo al despido o que no te vuelvan a llamar. Y ha eso le dicen algunos, que hay paro porque se es exquisito o porque no se hacen empresarios…..y cuando de cada 10 parados/as solo 4 cuentan con prestación por desempleo, según la EPA. Vamos que os pensáis que el Obrero le gusta sufrir y pasar calamidades y ver a sus hijos mal vivir, y que los bienes de este mundo solo deben ser para las sanguijuelas explotadoras y lameculos o tontos del iden. Mas respeto Sres. que las cosas no están para bromas, que hay mucho sufrimiento innecesario actualmente, motivado por la codicia y la falta de moral y escrúpulos de muchos.
El 20D veremos si esos datos son verdad, si se cambia el sistema o seguimos acomodados en él.
Es mejor el modelo Santana, que ya sabemos como ha acabado.
Vamos a ver, esto cómo es: si pasas hambre, el problema no es comer; el problema es langostinos y jamoncito de bellota… y además no te molestes en buscarlos tú, no te esfuerces, que te los pongan bajo el bigote. Vaya tela, no vamos a levantar cabeza en la vida señores.
Por cierto, soy exsantanero, y estoy ricamente en mi casa mirándome el ombligo, hala, a correr la banda.
Tu no eres Santanero y si lo eras, serias de los que enchufó la Junta, para no dar un palo al agua y servir de chivato. El resto estuvieron hasta el último momento, con mucho esfuerzo, defendiendo su trabajo y el futuro de la Empresa y sus derechos, y además trabajaron a primas y cronometrados, cosa que tu ignoras y no sabrás lo que es eso. Los únicos que comen langostinos y otros manjares son los explotadores y sus acólitos, con el esfuerzo y el sudor del trabajador. ¡Que no te enteras Contreras !.
No Cítrico, este no es Santanero, juega al despiste. Pensionista seguro que sí y bastante intransigente con los que no piensan como él, además de irrespetuoso.
Los jóvenes de los años 50, 60 y 70 se encontraron con una Dictadura que les impedía brutalmente ejercer cualquier tipo de reivindicación y derechos, como libertad de expresión, de reunión, manifestación, sindicación, política, lingüística, cultural, de igualdad de genero y hasta religiosa. Se vulneraban todos los Derechos Humanos y además eran duramente reprimidos, los enemigos y desafectos al régimen, con duras penas incluidas las torturas y fusilamientos.
De aquella pesadilla se salió, con el esfuerzo y sacrificio de muchas personas de la época, arrancando día a día conquistas y ejerciendo los derechos no reconocidos, como el de Manifestación y Huelga fundamentalmente, en el que la Juventud tuvo un papel decisivo, el la Universidades y en los Centros de trabajo.
El 11-M fue un punto de inflexión, que abrió de nuevo las esperanzas de todos los estafados, explotados y engañados de este País, para decir basta y hacer otro mundo posible y necesario en nuestro territorio, y de nuevo la Juventud ha jugado un importante papel, y debe seguir jugándolo, pues es nuestra necesidad y su futuro, lo que está en juego, por tanto no es hora de la desesperación, es hora del cambio hacia un Nuevo País. El próximo día 20 tenemos una ocasión de oro para mandar a sus casas, o a la cárcel a tanto maltratador social.
Efectivamente, fue el punto de inflexión para no caer más en las garras de las izquierdas (pues hay muchas) sin ideas, retrógrada y demagógica que tú, por ejemplo, representas. Precisamente los dos o tres que escribís por aquí sois el ejemplo de lo violento e intransigente que es lo que representáis. Me alegro, seguid así, cuanto más gente os lea menos apoyo tendréis. Aunque claro, los que os votan son mis amigos de la clase…claro.
«Las garras de las izquierdas»…..»Lo violento e intransigente que es lo que representais». ¡¡¡Cooooñó, qué grandilocuencia, macho!!!……jejejejejejeje……
Bueno, te dejo……Me voy por ahí, a ver si pego unas cuantas palizas al personal, que me he levantao hoy de un intransigente……
Jose, te has quedao gripao en el 1939. Victorioso año por cierto
El Sr. Martinez Lara, a través de esta historia plantea una realidad incontestable. En lo que no estoy de acuerdo es que como siempre hace en sus artículos, los malos de la película es la derecha y el capitalismo.
Como ya se ha apuntado en un comentario anterior de un tal «Salvador», las Empresas de Trabajo Temporal se crearon en España en la era de Felipe González, es decir gobiernos Socialistas.
Tras el proceso de reforma laboral de los años 1993 y 1994, las ETTs quedaron legalizadas como forma lícita de cesión de trabajadores. En la actualidad las empresas de trabajo temporal se rigen por la Ley 14/1994 que regula las empresas de trabajo temporal, reformada por la Ley 29/1999, y por otras normas específicas que han regulado aspectos muy concretos relativos a su funcionamiento. Asimismo se rigen también por el Convenio Colectivo aplicable a dichas empresas.
Pero en realidad, desde los años 80 estarían funcionando en España empresas de trabajo temporal, especialmente multinacionales del sector, de modo más o menos paralegal como consultoras de selección o de formación, o como prestadoras de servicios a empresas bajo forma de subcontratas.
Una vez más tengamos «memoria histórica».
Si tengo que decir que una vez más la derecha ha permitido continuar con los descalabros de la izquierda, por tanto tan culpables son unos y otros de la situación actual.
Si…cítrico este tal ciudadano es una este no sabe lo que es trabajar a prima y cronometrado este en todo caso es un barriga agradecia
Joven, un respeto, que yo he trabajado por tres: en Santana, vareando olivas, y vendiendo herramientas.
Por cierto, va siendo hora de que aprenda a escribir.
Se cree el LADRÓN que todos son de su opinión.
Sr. Ciudadano: Como casi siempre, vergonzosos todos sus comentarios.
Sra. aceitunera, estoy totalmente de acuerdo con Ud.
Saludos.