El alcalde de Linares, Juan Fernández, junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo, inauguraron ayer la octava edición de la Semana de la Prevención de Incendios de Linares que divulgará entre la población conocimientos de autoprotección y, en particular, aquellos necesarios para poder actuar en caso de incendio. “Evitar situaciones de emergencia compete tanto a las Administraciones Públicas como a la ciudadanía. Todos debemos conocer  e implicarnos en las labores de autoprotección”, ha subrayado Cobo durante el acto – que organiza la Fundación MAPFRE y con el que colabora el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y Emergencias 112 de la Junta- y en el que también se ha contado con la presencia Juan José Molero García, Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Linares;  Rafael Marqués, de la Junta Directiva de la APTB, y Carlos Rubiales, Director de la Oficina de MAPFRE en Linares.

Hasta el próximo viernes, profesionales en la materia darán respuesta a una de las preocupaciones esenciales y primarias de las personas, tanto en su vertiente individual como en la colectiva: la seguridad. “Para ello hay que incidir en la formación en prevención y en la importancia de valorar los riesgos para poder actuar acorde con los consejos y recomendaciones. Por eso debemos conocer los métodos y técnicas que existen para prevenir situaciones de emergencia en los lugares donde desarrollamos nuestra actividad cotidiana, en el trabajo, con la familia, en zonas de ocio…”, ha explicado.

La delegada también ha subrayado que para el Gobierno andaluz la seguridad de las personas y de los bienes es una prioridad. “Lo esencial es prestar un servicio público al ciudadano, de calidad, ágil, eficiente y eficaz. Ese es nuestro reto, el compromiso con la seguridad de las personas, su protección y la de los bienes y para ello la Junta no escamita ni en medios ni en esfuerzos”, ha resaltado.

Cobo ha puesto sobre la mesa el actual Plan Director de lo Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Andalucía, cuyo principal objetivo es garantizar que todos los municipios tengan asegurada la asistencia de estos servicios en menos de veinte minutos. “En lo que va de año y fruto de este esfuerzo, se ha puesto en marcha el parque comarcal de de bomberos de Peal de Becerro y ha finalizado la construcción y equipamiento del parque de bomberos de Martos”, ha recordado.

Igualmente la delegada ha valorado el sistema de Emergencias 112 Andalucía y la labor fundamental que desarrolla este teléfono único de Emergencias de la Junta, “un número de vital importancia como centro coordinador de los distintos operativos y entidades que participan a diario en la resolución de las emergencias en nuestra provincia”.

En esta edición la presentación técnica de la jornada inaugural ha corrido a cargo de Manuel Garrido, coordinador provincial de Emergencias 112 Andalucía, y entre los colectivos ciudadanos implicados se encuentran la Federación Himilce, representantes vecinales y de la comunidad educativa linarense, la Asociación de Comerciantes e Industriales, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y la Cámara de Comercio de Linares.

Más formación y concienciación en la prevención de incendios es el mensaje clave con el que Fundación MAPFRE quiere llegar este año a la sociedad en esta materia, un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65, que debería conocer qué medidas son las más adecuadas y eficaces para proteger su hogar y salvar la vida.

También recuerda la importancia de que los ciudadanos conozcan las pautas necesarias en caso de emergencia y que instalen detectores de incendios en sus casas, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Así lo ha puesto de manifiesto Fundación MAPFRE en el transcurso de la presentación de la X edición de la Semana de Prevención de Incendios, que ha tenido lugar hoy en Linares, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Linares.

Se trata de una iniciativa que se celebrará en esta provincia y que recorrerá otras 32 ciudades más con el objetivo de difundir pautas de autoprotección para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

Este año las actividades girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. El público escolar seguirá siendo también prioridad, y aprovechando que este trimestre coincide con el comienzo del curso, se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención de incendios, otras para aprender a utilizar un extintor e instalar un detector de incendios y para poder ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula.

En este sentido se ha referido Carlos Rubiales, Director de la Oficina de MAPFRE en Linares, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas. También ha destacado que casi 150 personas perdieron la vida por un incendio en España en 2013, que más de 3.000 personas reciben asistencia hospitalaria anualmente por una quemadura; y que el 60 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia de un incendio o una explosión en la vivienda debido a un descuido con el radiador, la chimenea y el brasero, así como por el hábito de fumar o por incidentes eléctricos.

 En el vídeo de cabecera podéis ver al acto íntegro de inauguración. Puedes consultar toda la programación de la Semana de la Prevención 2015 en el siguiente enlace de nuestra agenda.

Bomberos

Actividad dentro de la Semana de la Prevención

Bomberos

Actividad dentro de la Semana de la Prevención