La candidata al Senado por el PSOE de Jaén, Laura Berja, asevera que el Gobierno de Pedro Sánchez “devolverá a Linares, a Villacarrillo y a sus comarcas todo lo que han perdido en estos 4 años de legislatura del PP”. Berja asegura que esta zona “ha sido especialmente golpeada por la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy” en materia de empleo, olivar e inversión pública. “Fernández de Moya debería pedir perdón a los linarenses y a los vecinos de Los Villas por el maltrato que el Gobierno de España les ha dispensado en este tiempo”, opina.

“El PP no se ha acordado nunca de Linares ni de Villacarrillo; sólo se acuerda ahora que se acercan las elecciones generales No ha aprobado ni una sola medida para crear empleo, no ha apoyado a las empresas, le ha recortado un 8,64% a los pequeños y medianos olivareros, ha ralentizado las obras de conexión ferroviaria Jaén-Madrid y ha cortado en seco la A-32 a la altura de Úbeda”, enumera.

La candidata socialista señala que en Linares “duele especialmente la ausencia de un plan especial de empleo y el recorte de las ayudas a la reindustrialización”, así como “el deterioro de la línea de altas prestaciones ferroviarias entre Jaén y Madrid, cuyas obras avanzan a paso de tortuga y además con un importante modificado del proyecto: la conexión se ha reducido de doble vía a vía única”.

“Para Linares, es fundamental este corredor ferroviario central que une el Puerto de Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid. Cuando el PP lo reduce a vía única, se está cargando buena parte de las potencialidades que tiene para el transporte europeo de mercancías y, por tanto, está dinamitando el Puerto Seco”, advierte.

En el caso de Villacarrillo, Berja admite que es “difícil de entender” que el PP de Jaén “todavía no haya pedido disculpas por las mentiras de los años 2010 y 2011, cuando sus dirigentes se comprometieron públicamente a tener la A-32 en obras como mínimo hasta Villanueva del Arzobispo”. 4 años después, el PP no sólo ha incumplido su promesa, sino que “incluso ha frenado en seco” las obras del tramo Úbeda-Torreperogil. “Ahora se apresuran a prometer que en 2016 van a trabajar mucho en la A-32, pero ya no hay quien les crea”, apunta.

En cualquier caso, Berja tranquiliza a los vecinos de estas zonas, ya que prevé que del 20 de diciembre saldrá un Gobierno socialista que ya ha comprometido, dice, la recuperación del Plan Activa Jaén, lo que asegura supondrá un nuevo impulso a la conexión Jaén-Madrid, a la A-32, a las ayudas a la reindustrialización y a las medidas de apoyo al olivar. “El 20 de diciembre podremos cerrar la oscura página del PP y abrir un nuevo libro de esperanza y compromiso con la provincia”, apostilla.

Autovía Linares-Albacete A-32

Autovía Linares-Albacete A-32

Autovía Linares-Albacete A-32

Autovía Linares-Albacete A-32