Un estudio de técnicos del Laboratorio del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha recibido el primer premio a la mejor comunicación en formato póster de las II Jornadas Científicas Nacionales de la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios, celebrado en Cádiz.

Este trabajo de investigación recoge los datos de la donación de sangre de cordón umbilical en este centro del Area Sanitaria Norte de Jaén durante 2012 y 2013, cuando fueron un total de 594, lo que supuso un incremento del 6 % de un año a otro. “Esto se consiguió gracias al trabajo compartido de todos los profesionales y de la solidaridad y altruismo de las madres”, subraya sus autores.

Estas donaciones son empleadas para realizar un trasplante de médula ósea al paciente que las precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible. Esta sangre se recoge tras el nacimiento del bebé y después de la sección del cordón umbilical, donde se lleva a cabo una  punción cuando la placenta está todavía en el útero.

Estas donaciones no comportan ningún peligro, ni para la madre ni para el recién nacido, y es una extracción sencilla que no interfiere con el resto de actuaciones que se realizan dentro del parto, mientras que supone numerosas ventajas y beneficios para los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.