El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha finalizado las obras de acondicionamiento del Camino Natural de Segura, en las que se han invertido 2,14 millones de euros. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha inaugurado hoy la nueva vía, que transcurre por el antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel entre Arroyo del Ojanco y el límite de la provincia de Albacete.
En el acto inaugural, que ha contado con la asistencia de alcaldes de la comarca de Segura de la Sierra y del subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, Juan Lillo se ha referido al interés social de estos proyectos, que rescatan del olvido viejas infraestructuras abandonadas, evitan su desaparición y les dan una utilidad pública. El subdelegado se ha mostrado seguro en que la puesta en marcha del Camino Natural de Segura va a ayudar al desarrollo de la comarca, uniéndose a otros servicios que están contribuyendo a que la Sierra de Segura sea una zona muy valorada en el ámbito de la naturaleza.
Para Juan Lillo el programa de Caminos Naturales del MAGRAMA tiene el valor de incentivar el turismo rural, el ocio y el deporte al aire libre, favorece el desarrollo sostenible y la conservación de los espacios naturales, además de recuperar para la ciudadanía el uso del dominio público de infraestructuras abandonadas.
Con la inauguración, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, da por concluida su intervención en este proyecto, haciéndole entrega del nuevo camino a la Diputación Provincial, entidad que será la encarga de su explotación y mantenimiento.
El camino natural que ahora se inaugura tiene 27,6 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo, internándose en algunas zonas por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de unos paisajes extraordinarios, conocer la flora característica y avistar ejemplares de fauna salvaje, como los grandes herbívoros, rapaces, además de otros muchos animales y pequeñas aves, como se da cuenta en los carteles informativos colocados a los largo del trayecto.
La vía cuenta con siete áreas de descanso, tres de ellas coincidiendo con las antiguas estaciones de Villarrodrigo, Génave y Puente de Génave y las otras cuatro en puntos intermedios del camino, todas ellas equipadas con mesas y bancos de madera adaptados a personas con movilidad reducida, aparcabicis y papeleras o contenedores.
La ejecución del proyecto, realizado por la empresa pública Tragsa, ha sido muy laborioso, debido al deterioro que presentaba el viejo trazado ferroviario, como consecuencia de tantos años de descuido. La memoria del proyecto señala que algunos tramos tenían acumulaciones de tierra y rocas procedentes de los taludes en todas las zonas de desmonte, mientras que en otros lugares la caja de la antigua vía se había convertido a lo largo de varios kilómetros en cauce de un arroyo que había cambiado de curso. También las aguas habían escavado terraplenes, quedando muy deteriorados. Los trabajos se iniciaron con la retirada de las tierras y escombros acumulados, limpieza de las cunetas de hormigón y el drenaje de numerosas zonas del camino, en las que habían surgido con el paso del tiempo nacimientos naturales de agua.
El proyecto continuó con la construcción, reparación y reconstrucción de caños y arquetas y bajantes, losas de hormigón y obras en los túneles del recorrido, para continuar con la instalación de barandas de madera, barandillas metálicas y protecciones de taludes.
La obra se ha completado con la revegetación de todo el itinerario con numerosas especies de árboles y arbustos en taludes, márgenes, áreas de descanso y zonas de aparcamiento, como pinos, encinas, quejigos, olmos siberianos, fresnos, adelfas, retamas, lentiscos, cornicabras, jazmines silvestres, majuelos y enebros, además de romero, espliego, mirto y mejorana.
Con su apertura al público, el Camino Natural de Segura se une al corredor verde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación Provincial como entidad gestora están creando para conectar Jaén con las provincias de Córdoba y Albacete. En Jaén ya se encuentra en servicio la Vía Verde del Aceite, de 55,5 kilómetros, que discurre por Jaén, Torredelcampo, Torredonijimeno, Martos y Alcaudete, y el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar, que actualmente cuenta con 15,3 kilómetros de longitud y, partiendo de las proximidades de la Estación Linares-Baeza (Linares), finaliza en el paraje del Horcajo, en Begíjar, después de atravesar los términos de Ibros, Lupión y Torreblascopedro.