Para dar la mínima oficialidad al nuevo pacto militar, ha visitado España el señor Ashton Carter, Secretario de Defensa de USA. El pasado lunes, día 5, acompañado por el ministro Morenés, asistió a un acto en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional) de Madrid, para seguir visita el martes a Morón de la Frontera (Sevilla). Aunque ya he mencionado en estas páginas el alineamiento belicista propugnado por el actual y anterior gobierno de España, entiendo pertinente resaltar los detalles, que en general no se ofrecen a la ciudadanía acordes con los riesgos que llevan implícitos.

            Morón, antes una base conjunta hispano- americana con una dotación de 850 infantes, pasará por el presente acuerdo a sede permanente de la fuerza de reacción  rápida estadounidense ante África, con una dotación de hasta 3.000 efectivos americanos. De modo permanente serán 2.200 militares, 500 civiles y 21 aviones. El señor Morenés , vinculado a la industria de armamento, ha destacado junto al portavoz del PSOE en el Congreso, beneficios de la mayor implicación de España en dicha alianza militar de cara a la situación internacional. No se han recogido con el mismo énfasis las críticas de la otra parte de la oposición  y pacifistas al entender que éste es un nuevo error como lo fuera la declaración de las Azores de Bush, Blair y Aznar. Se viene denunciando que, mientras USA está procediendo a un cierto repliegue de sus efectivos en el resto de Europa, los concentra  y aumenta en España (Zaragoza, Rota y Morón). Ello significa atraer mayor peligro para nuestro país en caso de conflicto con muy poco poder de influencia. Ciertas fuentes,  generalmente bien informadas, cuentan que todos esos riesgos, para el común de la ciudadanía, serán compensados con un importante recibimiento a nuestro monarca D. Felipe VI.

            En cuanto a los posibles beneficios por la ocupación de mano de obra de Morón, como ya ocurriera antes en Rota, las esperanzas son mínimas. En dicha base se han sucedido EREs en 2.010,

2.013 y 2.014  que se resolvieron con 240 despidos. La representación de los trabajadores, que venía negociando tal situación con Vinnel-Brown-Root (empresa concesionaria americana), pedían una breve entrevista con el Secretario de Estado. No ha sido posible y se les ha remitido a la redacción del acuerdo con España. Éste señala que USA planea proyectos de infraestructura en 2.015 y siguientes por valor de 29 millones de dólares, utilizando materiales y equipo español siempre que sea posible y conforme a las leyes de USA. Al recordar este marco legal, uno no puede  olvidar el que rige en la base de Guantánamo en la ya no represaliada isla de Cuba.

            Claro que como los males no vienen sólos, no hemos de preocuparnos únicamente de Morón, pues ya en Andalucía veníamos avisados con lo de Rota. Pues, tanto o más preocupante es el papel de primera fila que en las actuales maniobras de la OTAN se otorga a nuestro país. Si. Y por ello, tanto nuestro patriótico  gobierno como los mandamases de la Atlianza Atlática Norte procuran que no nos enteremos bien de cosas como:

            1.- El coste real, en tiempo de recortes sociales, para el  Estado Español en las maniobras con la aportación de: uso de instalaciones, 8.000 soldados, 23 carros de combate, 93 blindados,31 aviones o helicópteros, 12 caza-bombarderos y 13 buques de guerra.

            2.- Del  riesgo para las personas para el estado (ej. 11M)  mundialmente considerado por la participación en estas maniobras en cuanto que tomen como supuesto enemigo al islamismo.

            3.- La repulsa social y movilizaciones concretas  que vienen ocasionando tales maniobras, así como los daños colaterales (bombardeo de hospital de MSF del que se había avisado)  en   acciones actuales de parecida naturaleza.

            4.- Desprestigiar la política unitaria de la Unión Europea, al no pronunciarse como tal y dejar que cada estado se posicione por separado.

            5.- La situación de primera línea asignada a España, tanto en el aspecto geográfico como temporal al asumir el primer turno como escenario de las maniobras.

            Y lo más triste de tanto despilfarro, y simulación es que todo ello parece estar montado sobre cierta ficción o mentira. Son muchas las voces que claman en distintos países, incluso en USA a tavés de un parlamentario, para que los servicios secretos de las potencias dejen de azuzar a los distintos bandos. Sólo así podrá acabar esta espiral de dogmatismo, odio, muerte, hambre , exilio,.. sostenida por el ansia de dominio y la economía de guerra de todo tipo, incluida la preventiva.